Medio centenar de familias de la comarca participará en el programa eStar Bien, un proyecto que financia el Ministerio de Medio Rural dentro de su proyecto Red Rural Nacional 2010 y que pretende acercar las nuevas tecnologías a los hogares del ámbito no urbano. La iniciativa está diseñada por la Asociación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar), vinculada a los sindicatos Xóvenes Agricultores y Asaja, y la Asociación Multisectorial de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (INEO).

La presentación tuvo lugar ayer ante más de 50 mujeres en el Aula Social de Caixanova en Lalín, a la que acudieron tanto la presidenta como la vicepresidenta de Amfar, Dulce Iglesias y Carmen Canda, además de una representante de INEO. Según explicó la también representante local de Xóvenes Agricultores, este proyecto se aplicará también sobre otras tantas familias del ayuntamiento de Bolaños de Calatrava, en Ciudad Real. Su función última es poner en marcha una plataforma muy fácil de usar en la que se ofrezcan servicios tanto asistenciales como de trabajo y de ocio. A esta plataforma se podrá acceder no sólo a través de internet, sino también mediante el televisor o el teléfono móvil, apuntó Canda. El hecho de que eStar Bien se aplique sobre Lalín y sobre Bolaños se debe a que tienen un volumen de población similar, aunque en el caso del municipio manchego éste posee menos núcleos de viviendas.

Videoconferencias

Para su puesta en marcha, durante el primero de los tres años de duración del proyecto "haberá unha recollida de información para saber cáles son as preferencias das mulleres á hora de conectarse a internet, xa que pode interesarnos tanto consultar o expediente da nosa explotación como facer a declaración da renda ou falar por videoconferencia cun parente que viva noutro país", apunta Canda.

Se trata, en suma, de acercar las nuevas tecnologías a las personas, y no al revés. Además, con eStar Bien se pretende que las familias se impliquen de forma activa en el uso de aquéllas, para que se orienten hacia las necesidades reales de los usuarios y, en este caso, de un colectivo, el agroganadero, que tiene gran importancia en la comunidad gallega.

El programa es la primera iniciativa del convenio de colaboración entre Amfar e INEO, firmado en Santiago el pasado mes de agosto. Con él, ambas entidades pretenden que la población femenina participe en la toma de decisiones de actividades de gran valor económico, como las nuevas tecnologías.