La Asociación de Nais e Pais (ANPA) del colegio Nosa Señora da Piedade, de Vila de Cruces, prevé poner en marcha a medio plazo una federación comarcal de asociaciones de padres "para abordar problemas comúns como o transporte escolar", según explicó ayer el presidente del ANPA cruceña, José Ramón Moire. Para dar forma a esta nueva entidad, el colectivo cruceño ya ha mantenido contactos con asociaciones de padres de Lalín y de Silleda. Moire insiste en que una federación comarcal –al margen de integrarse en la federación provincial– serviría para optar a más subvenciones.

El ANPA cruceña cuenta con medio centenar de socios –los alumnos superan los 190– y celebró ayer su asamblea de inicio de curso. El encuentro abordó las obras ya realizadas en el centro, como la reparación de la cubierta o de la caldera de la calefacción, que suman 50.000 euros, además de las intervenciones aún pendientes. En éstas se incluye el remate del parque infantil, que debería estar listo este curso, además de la reforma de los baños y la construcción de una zona cubierta en el patio, que se acometerán el próximo año académico. El presidente también quiso destacar ayer la colaboración del equipo directivo que encabeza Benito Saavedra, "xa que se encargou, co conserxe, de pintar algunhas aulas".

Moire también mencionó las negociaciones con el concello y con la Consellería de Industria para retirar el transformador eléctrico del centro, que finalmente acometerá Fenosa pero para lo que todavía no hay una fecha fijada. También están pendientes obras para mejorar la seguridad vial de los niños, como aceras más anchas y barandillas en la rúa Xosé Neira Vilas, a la par que se sobreelevan y se pintan los pasos de peatones. Los padres también insisten en que, para garantizar dicha seguridad, sólo se pueda estacionar en un lado de la carretera. A entender del ANPA, es necesario que tanto la única agente de Policía Local como los efectivos de Protección Civil se desplacen al centro en el horario de entrada y salida del mismo, "aínda que xa sabemos que hai poucos efectivos no municipio e teñen que repartirse entre todos os centros", afirma el presidente.

Otro de los puntos del orden del día de la asamblea fue la renovación de la directiva. Según los estatutos, ésta ha de renovarse al menos en la mitad de sus componentes cada dos años. Por tanto, ayer se abrió un plazo de una semana para presentar candidaturas a los tres cargos de vocalías, mientras que se mantienen los puestos de presidente, vicepresidenta, secretario y tesorero.

Actividades extraescolares

En lo que concierte a las actividades fuera del horario lectivo, el colegio Nosa Señora da Piedade oferta informática, baile, escuelas deportivas y baloncesto. La ANPA está tramitando clases de inglés, mientras que desde el concello se pondrán en marcha las habituales propuestas de patinaje, fútbol, lucha libre y gimnasia.

Este colegio fue construido en los año 70 y se sometió ya a diversas reformas, entre las que se incluyen obras en los comedores o cambios en el mobiliario. Des sus más de 190 alumnos, 20 son nuevas matrículas y prácticamente todos comen en el comedor. En este sentido, desde la ANPA se pide un segundo comedor para los más pequeños.