El nuevo sistema de ahorro energético con el que proyecta mejorarse el alumbrado público de las avenidas de Fernando Conde y Leicures así como de Vilar permitirá un ahorro anual de 178 horas de consumo eléctrico. Para lograrlo, se ejecutará un proyecto de obra de centralización, gestión y reducción energético en el alumbrado público de las zonas mencionadas que el gobierno municipal de A Estrada acaba de adjudicar definitivamente a la empresa Cahener SLU por un importe de 100.000 euros.

De acuerdo con las estimaciones técnicas que se barajan en relación con este proyecto, tan sólo el cambio de las lámparas mejorará el nivel lumínico de cada lámpara en un 20 por ciento. Incluyendo el cambio de la luminaria, los técnicos prevén que se puedan alcanzar niveles de mejora en el rendimiento lumínico de hasta un 80 por ciento.

Respecto de la obra de mejora que deberá ejecutar Cahener SLU, además de cambiar las luminarias, las adaptará al sistema de ahorro energético que se va a instalar y que estará gestionado mediante una centralita electrónica, que actuará como programador horario con el objetivo de alcanzar el ahorro de las 178 horas anuales de consumo eléctrico ya especificadas.

El nuevo sistema permitirá, además, ejercer un control individual de cada lámpara, obtener información acerca del estado del equipamiento, determinar el grado de envejecimiento de cada lámpara y detectar cuáles están agotadas al tiempo que adapta la intensidad lumínica a las condiciones ambientales.

La actuación proyectada supondrá una reducción del consumo eléctrico. Además, conllevará una mejora en la calidad del alumbrado de esos lugares. Según el proyecto técnico, se estima que en las avenidas de Fernando Conde y Leicures será necesario instalar 42 luminarias de 150 vatios (W) en tanto que Vilar se equipa con 38 de 100 W. Todas ellas serían de vapor de sodio a alta presión. Ofrecen mejor calidad lumínica y menor consumo que las tradicionales de vapor de mercurio.