El Concello de Vila de Cruces se comprometió ayer con la Asociación Galega de Autocaravanistas (AGA) a poner en marcha, antes del próximo verano, los servicios básicos del área municipal de aparcamiento de estos vehículos en A Carixa. El alcalde, Jesús Otero, concretó que el área municipal para autocaravanas se dotará de lavaderos, contenedores selectivos de basura, tomas de corriente, conexión a internet mediante wifi y dos puntos para vaciar los residuos de los inodoros. El gobierno cruceño plantea incluso poner en marcha un chiringuito en la recién inaugurada área recreativa "para que os autocaravanistas poidan organizar picnics. Queremos sacar a concurso este posto de xeito inmediato", anunció el alcalde.

El compromiso de Vila de Cruces con la AGA se formalizó ayer durante el aperitivo de despedida al que acudieron cerca de 400 autocaravanistas, no sin antes participar en una ruta de senderismo a las cataratas del río Toxa, en la que también participó el propio Otero. Fruto de las conversaciones de ayer es, también, la intención de la AGA de incluir al área de A Carixa como zona de descanso en su mapas y guías de viaje. "Vila de Cruces convertirase nun punto de referencia para os autocaravanistas ao longo de todo o ano e, sobre todo, no verán", explicaba el alcalde. En relación a esto, Otero salía ayer al paso de las críticas de los socialistas sobre las recientes inversiones en A Carixa y el presunto "abandono" de otras áreas de ocio como Santomé de Obra, Abeseiro o Gres. "O señor Castelo (en referencia al portavoz del PSOE) pode estar tranquilo, porque imos investir en todas as zonas recreativas, pero este proxecto de autocaravanas non podería ir, por exemplo, en Gres porque alí non hai espazo para aparcar un cento de vehículos deste tamaño", como ocurrió ayer en A Carixa. El alcalde insistió en la buena elección de esta zona para acoger el área de descanso para autocaravanas "debido a que tén rede de alcantarillado, está próxima á estrada e conta, ademais, con atractivos como o balneario", amén de la proximidad de las mencionadas cataratas o el monasterio de Carboeiro.

Consulta de información

El alcalde también aseguró al PSOE que pondrá a su disposición la información que desee consultar. "O señor Castelo que non se poña nervioso, que nós si que estamos facendo cousas polo concello", sostiene Otero.