Vecinos de Escuadro muestran su "malestar" por el escrito que están recibiendo en sus casas en el que, sin remitente ni firma, se requiere a cada casa el pago de 3 euros para la compra de una placa de piedra para colocar el próximo domingo, día 10, en el local social con motivo de la inauguración de la segunda fase de su restauración. Desde el gobierno municipal de Silleda decían ayer desconocer tanto la autoría como la propia existencia de los folletos buzoneados. Días antes habían aparecido otros papeles en distintos puntos de la parroquia informando de la inauguración, con presencia del gobierno, y facilitando tres teléfonos para anotarse en la comida; algunos vecinos llamaron a dichos números, pero nadie se quiso identificar.

El escrito en cuestión informa de la realización de un "libro de pedra de 60x35 centímetros" para colocar el día de la inauguración en la casa escuela. "A cada casa tócalle pagar 3 euros", reza el documento, que informa de la realización del cobro el mismo día 10 "no salón parroquial, no horario de antes e despois da misa". Y advierte que, al domingo siguiente, 17 de octubre, se colocará en el tablón de anuncios de la iglesia "unha fotocopia da factura de dita pedra", junto con el "listado de veciños cos pagos realizados".

La colocación de una lista con los nombres de quienes han pagado es vista como "unha coacción para o pagamento" por parte de los residentes que ayer mandaron un comunicado de reprobación ante tal proceder. "Tampouco semella afortunado que se nos obrigue a un pago dun material que non sabemos nin canto costa nin como vai ser", añaden.

Además de repudiar las formas empleadas, los denunciantes cuestionan la compra misma de la pieza pétrea, pues el local social de Escuadro fue inaugurado el año pasado en una fiesta organizada por los vecinos en las que se había colocado una placa que rezaba: "Estas obras foron feitas a cargo do Plan E pola corporación municipal 2007-2011". Consideran que esta inscripción sigue teniendo plena validez para la segunda fase de las obras. Pero aquella placa –costeada con fondos de las distintas comisiones de fiestas de la parroquia– ha sido retirada en los últimos días "sen que ninguén saiba onde está", dicen.

Asimismo, los autores de la queja denuncian que "membros do goberno e afíns" están utilizando sin permiso el nombre de varias personas de Escuadro para conseguir más asistentes al acto, asegurándoles su presencia. Es el caso del delegado parroquial en tiempos del gobierno socialista o de miembros de asociaciones, que "ven con estupor como o seu nome está sendo utilizado para convidar aos seus veciños". Por eso, quieren dejar muy claro "que non forman parte da organización deste acto e que, vistas as formas empregadas, non van nin sequera a asistir".