El concejal de Deportes y Novas Tecnoloxías de Lalín, Nicolás Varela, respondió ayer a las acusaciones socialistas por el sobreprecio de las bicicletas de la red pública de alquiler, que cifraron en casi mil euros por vehículo, señalando que la mayor parte de los 88.000 euros de inversión se destinaron a las bases informáticas de los velocípedos y a la gestión telemática del proceso de préstamo.

Varela señaló que el Concello recibió los fondos del Instituto Enerxético de Galicia (Inega) y que la mayor parte del presupuesto se destinó a la "infraestrutura complexa de expedición". Así, invitó a las concejalas socialistas Beatriz García y Marta Lázara a dejar de actuar "de mala fe" y a acercarse a cualquiera de las cuatro bases de bicicletas para comprobar que existen enganches informatizados que gestionan cada préstamo coordinado desde un programa informática central. "Se se interesasen un pouco saberían que o máis custoso de todo o programa son os soportes das bicicletas, a instalación dos mesmos e o soporte informático", preciso el edil. Cabe recordar que las ediles del PSOE habían criticado el despilfarro de esta iniciativa al calcular que las bicicletas convencionales adquiridas costaban unos 250 euros y el coste por unidad rondaba el millar de euros.

El concejal lalinense también apuntó que la subvención del Inega, que ascendió a 140.000 euros incluyendo los futuros gastos de mantenimiento, era de carácter finalista para el programa "Bicidadáns", por lo que la ayuda sólo se podía destinar a la red de alquiler y en ningún caso para implantar un sistema de bus circular como demandaban las socialistas para mejorar la movilidad urbana. "Ou era para as bicicletas ou non había ese investimento en Lalín", apuntó.

También contrapuso las afirmaciones del PSOE local de que el sistema era un fracaso cuando señaló que el mismo procedimiento está funcionando en municipios socialistas, como es el caso de Redondela. Asimismo, sostiene que el servicio está empezando "con bo pé" y destacó que se han registrado más de una treintena de altas en menos de un mes. En esta línea, Varela se mostró convencido de que la demanda se incrementará a mayor velocidad a lo largo del año y especialmente con la llegada de la primavera.

Finalmente, el edil destacó que la prioridad del gobierno apostando por sistemas de ahorro energético y de reducción de contaminación es "clara", como demuestran ésta y otras iniciativas para reducir el consumo del alumbrado público. "O PSOE volve a quedar en evidencia cuestionando un programa europeizador que existe en moitas importantes cidades de Europa e que a eles lles molesta porque significa un avance para Lalín", concluyó Varela.