La casa consistorial de Rodeiro acoge hoy a las 21.30 horas la primera ronda de contactos del Bloque, precisamente con su socio de gobierno, el PSOE. El encuentro servirá para analizar los resultados del gobierno que comparten desde hace más de un año y los meses que quedan hasta los próximos comicios. Desde la nueva directiva del BNG se anunciaron presiones sobre los socialistas para que éstos cumplan el pacto de gobierno, mientras que el alcalde, José Vence, ya dejaba claro ayer que "hai cousas que non podemos acometer pola falta de orzamento. Sen embargo, en áreas como no ensino conseguimos máis do que se tiña previsto", apunta. Y es que determinadas peticiones como un consejo parroquial se antojan prescindibles, "xa que as parroquias de Rodeiro non son tan grandes como as das vilas ou de zonas urbanas, e nós xa consultamos directamente cos veciños".

Haya o no crisis, para el PSOE está claro que los nacionalistas son buenos compañeros de gobierno, hasta el punto de que "volveríamos propoñerlle un pacto ao Bloque se fose necesario, incluso aínda que os socialistas obtivéramos a maioría absoluta". En cuanto a la tercera pata del gobierno local, el independiente Manuel García Deza, tanto el alcalde como el propio edil de Obras aseguran que no han mantenido conversaciones acerca de los próximos comicios, pero para Vence "Deza sería un bo activo na candidatura socialista". Mientras, el aludido sostiene que ni siquiera ha tomado una decisión respecto a su continuidad en la política local. Eso sí, si algo está claro es que no se integrará en la misma lista que Manuel Salgado, con quien comenzó el mandato bajo las siglas de Independientes de Rodeiro y cuyas relaciones políticas están rotas después de que Salgado abandonase el gobierno tras pasarle el bastón de mando a Vence. En cuanto al tripartito, para Deza "todo vai funcionando e desde o PSOE manténsenos informados tanto ao edil nacionalista como a min. En ningún momento pensei no meu cargo como para servir a un alcalde ou a o outro, senón ao pobo".

Y si el tripartito intenta encajar las piezas del gobierno, algo similar ocurre desde la oposición. Manuel Salgado, que con su voto permitió que Vence ascendiese a alcalde, podría ser una ficha a tener en cuenta por el PP en los próximos comicios. Pero, así como Vence está dispuesto a integrar a Deza en el PSOE, Salgado no se ve en las filas populares. "Teño pensado presentarme por Independentes, pero despois de tantos anos militando cos socialistas, non me sentiría tan cómodo no PP". En cuanto a los componentes de su lista, anuncia que comenzará a realizar sondeos a partir de enero.