La Federación Nacional de Industrias Lecheras (Fenil) debatirá con el sector y con la ministra de Medio Rural, Elena Espinosa, la "horquilla de precios de referencia" que deberán aparecer en los contratos homologados que firmen los productores con las fábricas que recogen su producto. La Fenil celebró ayer su reunión ordinaria mensual, en la que el tema central fue el contenido del documento que presentará el miércoles y que se basa en el anterior encuentro del 27 de septiembre. De momento, la reunión que mantendrá con el sector y con Espinosa y se aplaza de mañana al miércoles, a petición de la Interprofesional Láctea. La Inlac, –que preside el lalinense Román Santalla– solicitó al ministerio un aplazamiento el miércoles para poder estudiar con más detalle las propuestas que le hizo éste el citado día 27.

Desde la Fenil se indica su predisposición a aplicar tanto los contratos homologados como el futuro decreto-ley que regirá estos convenios y otras cuestiones como la vinculación de éstos a ayudas europeas y nacionales, la puesta en marcha de controles de calidad o el fomento tanto de las asociaciones de productores como de las cooperativas.

Mientras, en Bruselas también tenía lugar ayer una reunión del Copa-Cogeca –el organismo que representa en Europa a los agricultores y cooperativas– con los europarlamentarios del PP y del PSOE así como con representantes sindicales. Entre ellos, se hallaba Santalla, quien vaticinó ayer que a lo largo de este mes y o en noviembre se conocerían las propuestas de la Comisión Europea respecto a las relaciones comerciales entre las granjas lecheras y las industrias. "En Bruxelas quérese reforzar o papel das interprofesionais, e isto influirá, sen dúbida, nas decisións españolas sobre o sector".

A la espera de lo que ocurra el miércoles, Santalla reconoce que el boicot del último mes sobre las industrias que peor pagan la leche "está en stand-by, pero está claro que despois de que tanto a ministra Elena Espinosa como o conselleiro de Medio Rural Samuel Juárez e o propio presidente da Xunta, Alberto Núñez Feijoo, recoñecesen que isto é un problema, a crise dos gandeiro xa non é un problema sectorial, senón político. Por tanto, non tardaremos en pedir responsabilidades políticas".

Presión sobre cooperativas

Santalla, además, también aprovechó para denunciar la presión que ejercen algunas marcas sobre los productores. "Hai presidentes de cooperativas que viven con medo porque lle entregan o leite a marcas francesas e portuguesas. Hai que entender que a nosa loita é xusta e lexítima, porque unha empresa francesa que vende en España tén que cumplir aquí os requisitos que se lle pidan, máxime cando tamén os asume no seu país de orixe", en relación a que algunas marcas galas ofrecen aquí precios de tan sólo 26 céntimos".

La crisis del sector lechero se produce, además, con el horizonte de 2015 como escenario del fin de las cuotas lácteas, lo que podría derivar en una liberalización del sector.