El Concello de Lalín sigue firmemente decidido a convertir el turismo en el tercer pilar económico junto con el sector primario y las pequeñas empresas y las cifras que arrojan los primeros pasos en este sector son cuando menos halagüeñas, sobre todo por la dificultad de atraer viajeros a las zonas más alejadas de las playas.

Según el observatorio del Padroado de Turismo Rías Baixas, el concello lalinense albergó el 5,03% de los turistas que llegaron a la provincia de Pontevedra durante el primer semestre del año, lo que se traduce en algo más de 23.000 viajeros en este período, ya que el sur de Galicia recibió a 458.000, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con estas cifras,, el concello lalinense se consolida como el séptimo destino turístico más visitado de la provincia, con un empate técnico con los municipios de Cambados y de Cuntis, muy concurrido por los servicios termales. Por delante de la capital dezana, se localizan Santiago, incluido al tratarse de un año jacobeo, Vigo, Pontevedra, Sanxenxo, Rías Baixas de modo global y Baiona.

En cualquier caso, cabe señalar que el dato semestral marca una tendencia media, pero los picos turísticos de Lalín han superado en momentos puntuales el 7% de los viajeros que llegan a la provincia de Pontevedra, especialmente en las épocas más invernales gracias a su tirón gastronómico por el potencial del cocido, auténtico baluarte y atractivo del turismo local.

Precisamente por ello, los datos del segundo semestre es posible que sean un poco más bajos pese a que numerosos retornados pasan sus vacaciones en la comarca dezana, ya que el principal tirón del municipio lalinense aparece en los dos primeros meses del año por la feria gastronómica y el Mes do Cocido, que arrastran a miles de personas a los restaurantes. De hecho, el propio Concello tiene asumido, en su apuesta turística, que los meses invernales deben ser los de mayor intensidad promocional, ya que durante el verano es complicado ganar la batalla a las playas, pese a la existencia de un público que gusta del turismo de paisaje centrado en la tranquilidad.

En cuanto a las características del viajero que se acerca al municipio lalinense, el observatorio del Padroado de Turismo Rías Baixas concreta que las estancias suelen ser cortas y se caracterizan por la gastronomía, con la degustación de un cocido, y por el comercio, dada la fama de los establecimientos de la capital dezana.

En cualquier caso, los datos son crecientes y positivos, ya que cabe señalar que otras encuestas anteriores revelaban que los visitantes de Lalín y de la comarca dezana eran los que mejor puntuaban el destino y los servicios recibidos de todos los puntos consultados de la provincia de Pontevedra.