04 de octubre de 2010
04.10.2010

Cuando el podio es cosa de dos

Una quincena de corredores compitieron ayer con sus perros en la primera prueba de canicross, puntuable para la liga autonómica, que acoge A Estrada

04.10.2010 | 08:30
Momento de la entrega de premios a la categoría senior masculina. // Bernabé/Cris M.V.

El mal tiempo no impidió ayer que A Estrada acogiese por vez primera una prueba de canicross puntuable para la liga gallega. Aunque la lluvia no concedió tregua, la temperatura era ideal para los perros, parte importante en el binomio hombre-can en que se fundamenta esta disciplina deportiva. Los participantes partieron de la Rúa do Muíño en dirección a la playa fluvial y completaron un recorrido de siete kilómetros.

A Estrada acogió en la mañana de ayer su primera prueba de canicross, una disciplina deportiva en la que el atleta corre con un perro atado a la cintura. Pese a las adversas condiciones meteorológicas de la jornada, los 15 corredores participantes acudieron puntuales a la cita, puntuable para la liga autonómica. Todos ellos disfrutaron de la belleza del recorrido propuesto por tierras estradenses, un trayecto de unos siete kilómetros de longitud en los que los deportistas se afanaron en regular la marcha de sus perros con precisión para cruzar la línea de meta con el mejor resultado posible. Y es que, en este deporte el vencedor nunca está solo. El podio es siempre cosa de dos.
La carrera tuvo su punto de partida en la Rúa do Muíño, continuando en dirección a la playa fluvial de Liñares, área donde se configuró un bucle de unos dos kilómetros, con posterior regreso en dirección al lugar de salida. La quincena de corredores participantes precede de distintos puntos de la geografía gallega, con atletas llegados de A Coruña, Vigo, Santiago, Ourense, Cambre, O Carballiño o A Estrada, municipio que actualmente posee cuatro deportistas federados en esta disciplina.
En la categoría senior masculina el ganador fue el compostelano Roberto Salvado, que corrió junto al pastor belga Berta y completó el recorrido en 26 minutos. Este binomio partirá esta misma semana hacia Bélgica para disputar el sábado y el domingo el campeonato europeo. En la categoría veteranos 40 el primer clasificado fue el estradense Carlos Picallo, con Yaco, seguido del también deportista de A Estrada Juan Carlos Villar, que corrió con Lana. En veteranos 50 el ganador fue José Fernández, con Leo. En la categoría cadete femenina se impuso Vanesa Rivas con Anubis, mientras que la campeona en senior femenina fue Mónica Touriño con Area.
El concejal estradense de Deportes, Xoán Carlos Castro, fue el encargado de presidir la entrega de premios, que se realizó al mediodía junto al consistorio y consistió en un trofeo y pienso para los tres primeros de cada categoría. El deportista Roberto Salvado explicó al concluir la prueba que, pese a las malas condiciones del tiempo, la temperatura era ideal para los perros. Indicó que cualquier tipo de can puede ser entrenado para practicar esta modalidad deportiva, pero para que resulte competitivo se recomienda un peso entre 20 y 30 kilos y una altura de entre 50 y 60 centímetros a los omóplatos. Mestizos, labradores o pastores belgas corrieron ayer como campeones por A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia