El Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro es uno de los más antiguos y también de los más olvidados. Cabaleiros de Lalín quiere colaborar en su recuperación, y lo hará de la mano de la asociación que pretende ponerlo de nuevo en valor. El forcaricense Francisco Rozados Rochi, uno de sus directivos, intervino en la asamblea de socios que la asociación cabalar celebró ayer para divulgar esta vía jacobea, que, procedente de Melgaço (Portugal), discurre por Padrenda, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Carballeda de Avia, Beade, Leiro, Boborás, Beariz, Forcarei, A Estrada, Vedra, Teo y Santiago. Se da la circunstancia de que parte de una aldea de Padrenda denominada Compostela. Cabaleiros de Lalín pretende recorrerla en tres etapas durante la Semana Santa de 2011, colaborando así en su promoción. "Imos contactar cos alcaldes dos distintos concellos polos que atravesa o camiño para que faciliten a marcaxe do mesmo e o acondicionamento", explica el presidente de Cabaleiros de Lalín, José Cuñarro Torres. De momento, la ruta no está concretada, puesto que es preciso detallar el kilometraje exacto y marcar el tiempo que lleva, por lo que están por determinar las fechas y los plazos de inscripción.

La asamblea de socios de Cabaleiros de Lalín, que tuvo lugar anoche en el aula que Caixanova posee en el polígono, sirvió para informar de otras rutas ya previstas, como las de Montederramo, en Ourense (12 de octubre), Castro Caldelas (21 de noviembre), Agolada (27 y 28 de noviembre) o A Gouxa (29 y 30 de enero), así como para presentar oficialmente la página web del colectivo, de amplio contenido informativo. Constituido hace apenas dos años, el 21 de noviembre de 2008, cuenta ya con más de 180 socios y prevé alcanzar los dos centenares el próximo año, pues hay una quincena de personas pendientes de inscripción. En la cita de anoche se entregaron carnés a algunos socios nuevos y se abordó la forma de pago de las cuotas.

Asimismo, la dirección dio a conocer la fecha de la cena de Navidad: Será el 11 de diciembre y los socios no tendrán que abonar nada; sólo deberán pagar el plato de un acompañante si lo llevan. Y también quiso agradecer a sus socios la implicación en la reciente Quedada Cabalar de Vilatuxe, que congregó a unos 350 jinetes en la parroquia lalinense, todo un récord.