01 de octubre de 2010
01.10.2010

Una carrera con mucho tirón

El Concello de A Estrada acogerá el próximo domingo el primer campeonato de canicross, un torneo puntuable para el campeonato autonómico de esta disciplina

01.10.2010 | 03:55
Exhibición de canicross en las fiestas del San Paio 2010. // Bernabé

El canicross es una disciplina que consiste en correr con un perro atado a la cintura con un arnés de cinturón. Hoy en día, el canicross posee deportistas federados y campeones de España. Actualmente, el municipio estradense posee cuatro personas federadas en este deporte, que se puede practicar sobre tierra o sobre nieve. Los estradenses, ya pudieron disfrutar de una exhibición y competición no oficial de canicross durante las fiestas del San Paio 2010.

El municipio de A Estrada acogerá este domingo una prueba de canicross puntuable para la Liga Galega de Canicross 2010-2011. Este deporte consiste en que el atleta corra con un perro atado a la cintura.
El Concelleiro de Deportes de A Estrada, Xoán Carlos Castro y uno de los organizadores del campeonato, Roberto Salgado, presentaron ayer la prueba de canicross. Los participantes tendrán que salir de la Rúa do Miño, siguiendo la ruta del Salmón hasta la playa fluvial. Allí, se recorrerá un circuito de dos kilómetros en bucle, para regresar y finalizar la carrera en el punto de partida. La ruta será, mayoritariamente, sobre caminos de tierra. En total, serán siete kilómetros los que conformen esta competición.
La salida tendrá lugar a las 10.00 horas, aunque los participantes están convocados a partir de las 8.45 horas para la entrega de dorsales y las pruebas veterinarias. Según manifestaron ayer fuentes municipales, estiman que los participantes pueden alcanzar el número de 25 inscritos, acompañados de los correspondientes perros. Entre los participantes estarán los actuales campeones gallegos de esta disciplina, y varios estradenses. El Concello destacó ayer que, antes de la exhibición de canicross celebrada en el San Paio 2010, había una persona federada en este deporte, y actualmente hay cuatro personas federadas.
Los premios están conformados por pienso y un trofeo a los tres primeros de cada categoría constituida y una bolsa de corredor para todos los participantes que entreguen el dorsal al final. La entrega de premios tendrá lugar a las 11.00 horas. Las categorías están compuestas de cadetes (de 12 a 14 años), junior (de 15 a 17 años), senior (de 18 a 39 años), veteranos de 40 a 49 y veteranos de 50 años en adelante.
Salgado alabó el recorrido por su belleza y destacó la dureza del tramo final, puesto que empieza en bajada y termina en subida. Por su parte, Castro aprovechó la presentación para animar a los estradenses a acudir y presenciar la primera prueba de canicross que se celebra en el municipio de A Estrada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

LaLiga

Enoturismo en Galicia
en Semana Santa

Un viaje a través de los "afortunados" secretos de las D.O. gallegas: Rías Baixas, O Ribeiro, Ribeira Sacra, Valdeorras y Monterrei