El popular actor Federico Pérez, que da vida al personaje de "Josito" en la serie "Padre Casares", será el encargado del pregón en la 36ª Festa da Empanada de A Bandeira, fijada para el 21 de este mes. El actor acudió ayer a la presentación de la fiesta gastronómica en el Hotel Palacio del Carmen, en Compostela, acompañado de la organización de las fiestas así como de la alcaldesa, Ofelia Rey, y numerosos restauradores de la zona de Santiago.

La presidenta de la Asociación Amigos da Empanada da Bandeira, Ana Belén Seco, apuntaba que entre las novedades de esta edición figura "a convocatoria de sete premios para outras tantas empanadas, en lugar dos seis como se viña facendo últimamente". De éstos, tres serán concedidos por las amas de casa y otros tantos por los restauradores, todos ellos miembros de un jurado que todavía está por desvelar.

Aunque el pregón de Josito, previsto para las 19.00 horas del sábado, será sin duda uno de los grandes atractivos de la jornada, Bandeira disfrutará en realidad de cuatro días de festejos. El día 19, jueves, tendrá lugar el festival Bandeirock, a partir de las 22.00 horas en la calle Camilo José Cela. Además de las actuaciones de los grupos locales de punkrock O Crego Cabrón y Tu mujer nos engaña (que mezclan rock, ska y rumba) también están previstos los miniconciertos de Medomedá (de Casalonga, Calo), Crewjientes (de Vilagarcía de Arousa) y los estradenses Os John Deeres.

El viernes, se cortará la N-525 a su paso por la localidad en torno a la mediatarde, de modo que el tráfico se desviará hasta la noche del domingo para dar paso a los platos fuertes de los festejos locales. En esa jornada, a partir de las 16.00 horas tendrán lugar los juegos tradicionales y el pase de baile de Fortín da Pomba, así como la actuación de la charanga Jeláticos, de Marín. Por la noche, la 22ª edición del Esmorga Folk contará con las actuaciones de Bellón e Maceiras Quinteto, Tiruleque, Quempallou y Fracasados de Antemano.

La jornada fuerte de las fiestas, dedicada por entero a la empanada, incluye además en su programación una misa y la actuación de la Banda de Beade. Tras el pase a las 18.00 horas de Xirandola, tendrá lugar el pregón y la entrega de premios, además de la subasta de las empanadas y la degustación. En la N-525 actuarán las orquestas Passarela y Trébol.

El domingo, como fin de fiesta, serán las orquestas Alameda y D´cine las que se encarguen de poner el broche de oro a una de las fiestas con más tradición del municipio trasdezano.