El Organismo Autónomo Provincial de Xestión de Recursos Locais (ORAL) de la Diputación se encargará de inspeccionar las tasas que le corresponden a varios municipios en relación con los servicios de agua, gas y electricidad. El consejo rector de esta entidad aceptó la delegación que realizaron, entre otros, los concellos de Lalín, Porriño, Covelo y A Illa de Arousa, para que inspeccione la tarifa del 1,5% por la utilización privativa de aprovechamientos especiales constituidos en el suelo, subsuelo o en el vuelo de las vías municipales, a favor de las empresas explotadoras de servicios. El ORAL también acepta la delegación para revisar la tarifa que han de abonar las empresas de telefonía móvil al Concello de Sanxenxo.

Estos cánones son los tributos que las compañías de telefonía, gas, agua y electricidad tienen que pagar a los municipios. Su importe se calcula en función de facturación que las empresas realizan a vecinos y residentes. Así, el ORAL debe comprobar que las firmas están liquidando a cada municipio la cantidad correcta. Con esta medida, la Diputación asume una labor con la que se intenta paliar la delicada situación financiera de los municipios.

Ayuda a Feiradeza

Por otra parte, la entidad provincial concedió una ayuda de 12.00 euros para la celebración de Feiradeza en la capital dezana. Esta subvención forma parte del conjunto de ayudas que concedió en el último trimestre el organismo que coordina Rafael Louzán.