La nueva concesionaria de la recogida de basura y la limpieza viaria de Lalín, la UTE conformada por las empresas Geseco y Taboada y Ramos, asumirá este servicio el 1 de septiembre, después de que el pleno aprobase ayer -con la abstención del PSOE- la adjudicación definitiva. Aunque la fecha inicial para esta nueva concesión era el 1 de agosto, la tramitación obliga a aplazarla un mes, por lo que la actual prestadora del servicio, Sufi, continuará en agosto. Ambas empresas negociarán con los sindicatos la aplicación del convenio en ese mes.

Esta contratación suscitó uno de los muchos cruces de acusaciones que hubo a lo largo del pleno entre el portavoz socialista, Manuel González Aller, y el alcalde, José Crespo. El primero anunció que su partido va a vigilar que la nueva concesionaria cumpla el pliego de condiciones, “pois Sufi tivo oito anos de incumprimentos e, a pesar das sancións que se lles impuxeron hai dous, seguiu obviando o contrato”. Aller recordó que por eso el PSOE estaba en contra de una rescisión de contrato de mutuo acuerdo -Sufi tenía la concesión por 12 años más-, y de ahí el recurso presentado. Crespo, tras pedir en vano a Aller que se disculparse por decir que el nuevo pliego “era un traxe a medida para Sufi”, aclaró que si Lalín optase por llevar a la empresa a los juzgados, el contencioso podría extenderse hasta una decena de años. El alcalde aprovechó para señalar que, pese a que el concello ha gastado más de 100.000 euros en cuestiones judiciales este año, “podemos presumir de que temos o Plan de Urbanismo do 99 cun récord histórico de pleitos, menos de media ducia”.

Los reproches mutuos entre Aller y Crespo sirvieron para ilustrar la bienvenida del segundo al nuevo portavoz del Bloque, Xesús Cordeiro, que ayer juró y prometió su cargo como concejal, en sustitución de Francisco Vilariño. Tras darle la bienvenida, Crespo explicó al nacionalista -que ayer fue el único de los tres ediles del BNG que acudieron al pleno- que “a corporación de Lalín sempre presumiu de ter un entendemento razoable, pese a que hai momentos de quentura e algunhas situacións lle van estranar”.

Centro de Alta Resolución

El primer pleno de Cordeiro como portavoz del Bloque tampoco estuvo exento de cierto entendimiento, pues la corporación sí aprobó por unanimidad -faltaba el edil del PP Vilatuxe, José Antonio González- el Plan Parcial SUE-3 Circunvalación. El edil de Urbanismo, Román Rodríguez, reconoció que no es un buen momento para la urbanización de la zona, por el coste que traerá a los vecinos, pero que ello se debe al escaso avance con la Xunta bipartita para conseguir los terrenos para el Centro de Alta Resolución (CAR) en el Alto de Vales. “Pedimos reunións coa anterior conselleira de Sanidade, co director xeral e incluso cos técnicos, e ninguén nos recibiu. O único que tivo o PSOE nesa época foi propaganda”, espetó Rodríguez.