La empresa de lechones Souto Rey SL ha denunciado ante Sanidad Animal a la Asociación de Defensa Sanitaria de Porcino de Silleda y a la cooperativa Cobideza por la construcción de una macrobalsa de purines en el monte de Oirós, de Vila de Cruces, en el límite con el lugar de Montouto de la parroquia lalinense de Santa Baia de Losón. Los denunciantes recuerdan que la balsa también cuenta con financiación procedente de la Xunta de Galicia y, por ello, han solicitado la dimisión de la directiva de la ADS de Porcino de Trasdeza.

La denuncia ha sido interpuesta con carácter de urgencia ante la jefatura comarcal de Sanidad Animal así como en la subdirección provincial de Sanidad Animal. Daniel Souto Rey, representante legal de la granja explica que la petición de la dimisión de los responsables de la ADS de Porcino de Silleda porque tanto ella como la cooperativa “incumplen el principio básico de defender sanitariamente la comarca”. Asimismo señala que la obra “no está señalizada y constituye un riesgo importante porque se encuentra muy cerca de una granja que cada semana saca 400 lechones que se ceban en diferentes puntos de la comarca”. Souto dice que la denuncia “fue presentada el pasado miércoles 21 de julio y todavía no hemos obtenido respuesta alguna” y se muestra pesimista sobre las opciones de que ésta prospere ante las diferentes instancias a las que fue presentada.

Riesgo para la población

Otro de los aspectos de la polémica surgida por la balsa de purines es la proximidad con, según afirman los denunciantes, núcleos de población, manantiales de agua y edificios religiosos. En concreto, desde Souto Rey SL se incide en el hecho de que la construcción promovida por la ADS de Porcino de Silleda y Cobideza “está a menos de 100 metros de una fuente de agua muy utilizada por los vecinos de la zona”. Además, el depósito denunciado, en el que ayer se podían ver varias palas excavadores encargadas de extraer la tierra sobrante para conseguir profundidad, “también está a unos 200 metros de la capilla de la Virgen de los Dolores de Montouto y de varias casas de los habitantes del lugar”, recuerdan desde la granja de lechones.

El representante legal de la granja de lechones calcula que la construcción de la macrobalsa se inició hace unos diez días “con palas excavadoras y un camión” que no pasaron desapercibidos por los lugareños. Desde Souto Rey SL se apela a la cordura por parte de la ADS de Porcino de Silleda y Cobideza para que reconsideren su postura y paralicen lo antes posible los trabajos del depósito de purines por el que se sienten especialmente perjudicados.