El Concello de A Estrada pondrá en marcha medidas encaminadas a atender una queja del Valedor do Pobo en relación al ruido emitido por un establecimiento de ocio ubicado en la calle Serafín Pazo. La Xunta de Goberno abordará en su sesión del lunes la comunicación emitida por la citada entidad con fecha del pasado 24 de junio a raíz de la queja interpuesta por un estradense. El Valedor do Pobo solicita a la administración municipal un informe urgente al respecto.

Según indicaron ayer fuentes municipales, la queja se refiere a un establecimiento público vinculado a la movida nocturna. Indican que la denuncia en cuestión señala que se están ocasionando molestias a causa del ruido procedente de la música de este local o de la acumulación de gente en sus puertas.

Ante esta situación, el Concello tiene previsto atender al cumplimiento de la solicitud del Valedor do Pobo y de la legislación vigente en esta materia, requiriendo al titular del establecimiento que cumpla la normativa autonómica en materia de protección contra la contaminación acústica, así como la relativa a los horarios de funcionamiento de este tipo de locales. Además, el gobierno estradense advertirá al hostelero de que no puede funcionar el negocio con la presencia personas en las puertas ni con éstas abiertas. "En caso de incumprimento deste requerimento, a Lei prevé a incoación dun expediente administrativo sancionador", se añade.

Por otra parte, el Concello también programa instar a la Policía Local a que, con una periodicidad semanal, confeccione y presente un informe concretando, por días, el horario de cierre del establecimiento, adoptando en paralelo las medidas procedentes para evitar la acumulación de personas en las puertas del local mientras éste se encuentre en funcionamiento.

En el seno de la próxima sesión ordinaria de la Xunta de Goberno Local se estudiará también la propuesta de contratación de una empresa o entidad homologada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, para la realización de mediciones acústicas en este local, una actuación que será acompañada del correspondiente informe en el que se especifique si este local cumple la normativa vigente en Galicia en materia de contaminación acústica. En caso negativo, desde este informe se plantearán medidas correctoras, su coste y su plazo de ejecución.

El ejecutivo local resolvió adelantar ya al Valedor do Pobo, vía fax, toda su propuesta de actuación con carácter previo a su tratamiento en la próxima Xunta de Goberno. Según se indicó, esta comunicación se remitió el pasado lunes, 6 de julio.

Informe de 2009

Los problemas ocasionados por la contaminación acústica llevaron al Valedor do Pobo a incluir al municipio de A Estrada en su informe al Parlamento de Galicia correspondiente al ejercicio 2009. En este documento se cita al ayuntamiento estradense entre los concellos que, según detectó esta entidad, no realizaron en ese año un adecuado tratamiento de la cuestión. Se señala la existencia de quejas por ruidos ocasionados por clientes que consumen fuera de los locales. En otro punto de este informe se estimó "insuficiente" la reacción municipal ante esta problemática "posto que só se obriga a baixar o volumen, sen medición e acta de infracción que dea lugar ao correspondente expediente e sanción, no seu caso". Añade el documento relativo al pasado año que "non se persegue a presenza de persoas ás portas do establecemento, o que debe ser evitado en primeiro termo polos titulares do local e, se non o conseguen, teñen a obrigación de chamar á Policía Local, que será quen o evite, pero tamén quen levante a acta de infracción para despois sancionar".