21 de julio de 2010
21.07.2010

El Museo da Pedra de Cerdedo dará a conocer la labor de los canteros, un oficio muy arraigado en la zona

El fondo museístico incluirá piezas antiguas de cantería, herramientas utilizadas por los canteros de la zona o paneles explicativos de su labor

21.07.2010 | 08:30

Cerdedo ultima la construcción del que será su nuevo Museo da Pedra, unas instalaciones que se enmarcan en el centro cultural que dotará al municipio de una nueva biblioteca, auditorio con capacidad para 200 personas y otras dependencias destinadas a un uso cultural y social. Mientras se dan los últimos retoques a la construcción, el Concello trabaja en paralelo en la consecución del fondo museístico bajo la pretensión de que las personas que se animen a visitar estas salas puedan obtener una idea global de la labor de los canteros, un oficio especialmente arraigado en Terra de Montes.
Fuentes municipales explicaron ayer que entre los elementos que se pretende colocar en las estancias del Museo da Pedra destacan las piedras antiguas de cantería, las herramientas utilizadas por los canteros, obras que realicen estos profesionales o paneles explicativos que recojan la importancia de este oficio en la zona.
Además de habilitar un fondo fijo, la intención de la administración local es que este museo pueda disponer de otras salas reservadas a exposiciones de otra naturaleza, con encaje en este foro de encuentro cultural.
El alcalde cerdedense, José Balseiros, había anunciado ya cuando arrancó la construcción de estas instalaciones que el ejecutivo que encabeza realizaba gestiones para conseguir recuperar, a través de la colaboración vecinal, herramientas antiguas propias de este oficio. La intención del Concello era entonces que los habitantes del municipio que contasen con este tipo de elementos pudiesen realizar una cesión al Museo da Pedra para contribuir a dar a conocer a sus visitantes una forma de trabajar la piedra de modo totalmente manual. En este sentido, el mandatario había adelantado su deseo de que este fondo incorporase tallas y piedras que reflejen el arduo y delicado trabajo que requiere este oficio, mostrando asimismo alguna pieza especial realizada por canteros de Cerdedo.
Un lenguaje propio
La importancia de los canteros en estas tierras motivó también recientemente una obra del escritor e integrante de la Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido, Carlos Solla, que se afana por recuperar el popularmente denominado "latín dos canteiros" o "verbo dos arginas", un lenguaje empleado entre los profesionales de este gremio que llegó a convertirse en la lengua más empleada por los canteros para sus comunicaciones.
Solla anunció que su trabajo ofrecerá al lector las palabras agrupadas por campos semánticos. El escritor aguarda que contenga vocabulario del ámbito de la ropa, las piezas de la casa, los oficios, las herramientas de construcción, la anatomía o la familia, entre otros muchos campos. No faltarán tampoco adjetivos, verbos, coplas o expresiones populares. El objetivo de todo este proyecto es mantener viva una lengua empleada por los profesionales de la cantería en toda Galicia y, de modo especial en estas tierras. Además de traspasar sus conocimientos sobre este arte de generación en generación, estos canteros fueron transmitiéndose su jerga.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia