14 de junio de 2010
14.06.2010

Joaquín Poves da lecciones de salto

El jinete ferrolano obtiene los dos primeros puestos en el concurso de los Juegos Ecuestres

14.06.2010 | 10:06
Una veintena de caballos acudió al certamen de saltos en los Juegos Ecuestres. // Bernabé/Javier Lalín

El jinete ferrolano Joaquín Poves Gil ganó ayer el Gran Premio Nacional de Saltos categoría una estrella, celebrado en los primeros Juegos Ecuestres de Galicia de la Semana Verde. Poves se alzó campeón con su yegua Jana al marcar un tiempo de 41,66 segundos, pero también obtuvo el segundo premio al superar la prueba a lomos de Ennya de Val y en 41,78 segundos. El tercer puestos recayó en Antonio Honrubia González, de Asturias, con Oslo W y una marca de 42,70 segundos.
En esta competición el principal objetivo es que el caballo realice un recorrido de obstáculos variados sin cometer ningún fallo. Además, también se tienen en cuenta tanto la obediencia del animal y sus aptitudes atléticas como la capacidad del jinete para ayudarlo sin interferir en el salto. En el Gran Premio participaron un total de 16 jinetes con 21 caballos, entre los que se hallaban un buen número de deportistas que están preparando el Campeonato de España de Juveniles y Jóvenes Jinetes. Al conjunto del concurso acudieron, en total, 80 caballeros y 107 monturas.
La jornada de ayer, dentro de estos Juegos Ecuestres, también ofreció el Torneo Gallego de Selecciones de Horseball (baloncesto a caballo), en selecciones tanto masculinas como femeninas norte-sur. En la primera categoría, se impuso la selección sur con un resultado de 6 a 3, mientras que en el torneo masculino venció la norte por 5 a 4. Conviene recordar que todos los participantes en este campeonato pertenecen a los diversos equipos que participan en la Liga Gallega de Horseball.

Doma vaquera

El paquete de actividades que ofrecieron desde el viernes los I Juegos Ecuestres de Galicia permite convertirlos en una actividad pionera tanto en la comunidad como en España, al incluir tal cantidad de disciplinas y modalidades hípicas. Y es que los amantes de la hípica pudieron ver a un buen número de competidores en torneos oficiales no sólo en salto o horseball, sino también en doma clásica, andadura gallega y raid –que consiste en recorrer grandes distancias a través de terrenos diferentes–. De forma paralela, se ofrecieron exhibiciones de doma vaquera y enganche. Durante el fin de semana, además, los visitantes más pequeños de la Semana Verde tuvieron la ocasión de iniciarse en las actividades del mundo del caballo gracias a una escuela infantil con ponies.
Los perros, otros de los grandes amigos del hombres junto con el caballo, también tuvieron su espacio con Canina. El certamen incluyó pruebas de agilidad, así como exhibiciones de canicross, tiro de triciclos o de obediencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
En estas fiestas, sobran los motivos para beber elaboraciones de vino gallego. En 2018, Galicia firmó la segunda mejor cosecha de su historiay nuestras bodegas despiden el año con un buen balance en todos los sectores