Los socialistas silledenses abrieron ayer la precampaña electoral ante más de 1.200 personas, un año antes de las elecciones, y en el que la agrupación liderada por Paula Fernández Pena mostró sus credenciales para reconquistar la alcaldía. El secretario xeral del PSdeG, Manuel Vázquez, arengó a vecinos y simpatizantes y alentó a la ex alcaldesa a recuperar el poder en 2011, "sempre con humildade, sen ser prepotentes ou altivos e escoitando aos veciños". El líder de los socialistas gallegos ensalzó el trabajo de sus compañeros durante su etapa en la alcaldía y no pudo evitar aludir a la moción de censura que mandó al grupo de Pena a la oposición. "Tedes gañada a confianza dos veciños deste concello e aquí non gaña o PSOE, senón a liberdade", declaró en la Carballeira de Silva de A Bandeira.

Vázquez apeló a la prudencia y reclamó "traballo" en repetidas ocasiones a la agrupación local para reconquistar la alcaldía y advirtió que "polas boas, o que queiran, pero polas bravas e con corrupción non tragamos". Acusó a los presidentes del PP autonómico y provincial, Núñez Feijóo y Rafael Louzán de respaldar mociones de censura como la de Silleda o Gondomar y dijo que "o diñeiro non pode con todo". "Esta reunión de veciños e simpatizantes non é un acto dos socialistas, é un acto de dignidade e unha festa da democracia", dijo Vázquez.

El evento, que finalizó con una comida, a la que acudieron numerosos ediles y cargos orgánicos del PSOE dezano, fue presentada por la edil Dolores García. La ex alcaldesa optó por un discurso templado aunque también cargó contra los promotores de la censura, tres de ellos ex ediles socialistas. Acusó al gobierno actual de no ser capaz de gestionar más actuaciones que las dejadas por su grupo y dijo que "hai membros do goberno que levan dous meses sen ir polo concello. Acusábanos a nós de querer gobernar con tres edís, pero agora, coa demisión de Roucho [Fernández Viéitez] ata van quedar en minoría", dijo. "Silleda non paga traidores", exclamó la candidata en alusión a los ediles tránsfugas de su grupo, que fue presentada como "alcaldesa" por parte del número dos de los socialistas gallegos, Pablo García. "Dentro dun ano haberá que elexir entre os que conciben a política coma un medio de vida ou os que cremos neste pobo", declaró.