El pintor lalinense Antón Lamazares se convirtió en la tarde de ayer en el primer galardonado con la insignia de oro de la historia de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) que no procede del ámbito académico. El Paraninfo de la USC, situado en la primera planta de la Facultade de Xeografía e Historia, albergó un evento al que acudió numeroso público, en especial una amplia representación de familiares y vecinos del artista nacido en la parroquia de Maceira, en especial aquellos relacionados con el mundo de la cultura y las bellas artes. Tal y como ordenan los estatutos del galardón académico compostelano, el rector Senén Barro fue el encargado de imponer la insignia de oro en presencia de, entre otros, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo.

Concedida a quien sobresale de manera especial en los servicios prestados a la institución compostelana, la insignia de la USC es un reconocimiento, en esta ocasión, "á persoa, ao artista e ao mecenas", señaló el rector tras la imposición de la distinción. Lamazares, prosiguió Barro, "é un rapaz de aldea que se foi facendo adulto no mundo". En la semblanza efectuada por el rector de la USC destaca el Lamazares artista, "cuxos lenzos, dun modo ou doutro o devolven eternamente á aldea galega da que nunca marchou, reflicte na súa obra a terra súa e as raíces que nela afondan". En este sentido, "cunha personalidade vibrante, brillante, cunha forma e imaxinación prodixiosas, de ocorrencias máxicas e oníricas", indicó Barro, "é capaz de enraizarse na mesma Nova York usando as raíces da súa aldea".

Donación

Poeta de pluma-pincel, así se refirió Senén Barro a Antón Lamazares al trazar un recorrido por la vinculación entre el artista dezano y la institución con sede en el Pazo de San Xerome, haciendo referencia a la reciente donación realizada a la USC de la pieza "A casa das sete yemas", actualmente instalado en el Centro de Estudos Avanzados. La incorporación de esta pintura a los fondos de la USC "agranda unha universidade grande en patrimonio e en saber acumulado", una institución "que nada posúe se non é en beneficio da sociedade á que serve", dijo el rector Barro.

Por otra parte, la ceremonia del paraninfo compostelano también incluyó la presentación de "Lamazares. Apuntes íntimos", un libro de Enrique Beotas, Sergio Casquet y Pedro Sempere que en forma de diccionario recoge todo el universo personal del pintor gallego más relevante de nuestra edad contemporánea, ahora afincado en Berlín. Se trata de una edición de coleccionista de la que sólo se ha hecho hasta ahora una edición Príncipe de un millar de ejemplares y que se vende en exclusiva en la editorial Quindici Editores.