La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas acaba de licitar por 83.776,48 euros el contrato de servicio para la realización de las expropiaciones de la obra de acondicionamiento de la carretera EP-7207 en el tramo Cachafeiro-Vilapouca. La resolución de la Secretaría Xeral de la consellería fue publicada ayer en el Diario Oficial de Galicia (DOG).

El presupuesto base de licitación es de 72.221,10 euros más 11.555,38 euros de IVA, ascendiendo por tanto al importe global de 83.776,48 euros. En cuanto a la ejecución de los trabajos, la Xunta otorga un plazo de 24 meses. Las empresas interesadas en ser adjudicatarias podrán presentar sus proposiciones hasta mediados de mayo. Deberán mantener su oferta 2 meses. La fecha y la hora de la apertura de plicas se anunciará con 3 días hábiles de antelación.

Raposeiras valora la medida

Tras conocer la licitación de la realización de las expropiaciones de la mejora del vial Cachafeiro-Vilapouca, el alcalde de Forcarei, David Raposeiras, consideró que lo que contrata la Xunta es la ejecución de los trabajos de levantamiento de actas previas, identificación de las propiedades afectadas y de sus titulares, la comunicación de expropiación y la atención a los propietarios que decidan alegar, por ejemplo, acerca de la superficie o la afección de sus predios. En cuanto al plazo de 24 meses, el regidor local confía en que el proceso sea "máis rápido", teniendo en cuenta que no es un vial de nueva apertura sino que sólo se expropiará para ensancharlo o para construir variantes donde sea preciso. Por eso, entiende que el proceso "non debía ser moi complicado".

El alcalde también destacó que el anuncio demuestra que "o goberno galego está comprometido con Forcarei" y que los populares "falamos a través do DOG", en referencia a las recientes críticas de los socialistas al dudar de las palabras de los diputados populares Alejandro Gómez y José López Campos. "Cando saen no DOG, as cousas empezan a non ser cuestionables", sentencia, destacando que él y su gobierno "estamos moi satisfeitos de Medio Ambiente" por su "compromiso" con Forcarei y la Comarca. Se lo agradece al conselleiro, del que dice que es sensible a las necesidades de la zona porque las conoce. "Quere que todos os veciños de Galicia se beneficien por igual das infraestruturas", afirma. Recuerda que había prometido esa obra en junio de 2008 en la fiesta del PP en A Freixeira, antes de la campaña de las autonómicas. Espera que vuelva a la fiesta en junio y que las obras se inicien antes de las elecciones municipales.