El Concello de Lalín incluirá finalmente el edificio del Museo do Títere en el proyecto de viviendas de promoción pública de la Xunta en las antiguas casas de maestros del viejo colegio Manuel Rivero, según confirmó ayer el edil de Urbanismo, Román Rodríguez.

No obstante, el concejal dejó claro que el fin de esta esquina será muy específico y, tras su demolición, se dedicará a usos dotacionales, que bien será locales públicos y la citada pinacoteca o bien viviendas de alquiler o de acogida. Eso sí, garantizó que el concello apoyará por completo el Museo do Títere y le reportará una sede en mejores condiciones que las actuales, ya que cabe recordar que la propia junta de gobierno admitió hace meses el estado ruinoso del edificio. En este contexto, Rodríguez apuntó que se consensuará el nuevo emplazamiento del museo con su dirección y el mismo pasaría por el nuevo edificio en la esquina de Manuel Rivero u otro local del casco urbano. "Non haberá vacío nesta actividade porque apoiamos e valoramos tanto a acción museística como o traballo desenvolto", manifestó el concejal.

Eso sí, por el momento aún no se ha cedido esa esquina a la Xunta de Galicia pese a que ese proceso ya está en marcha, en concreto, en la fase de exposición pública, respecto a los números 3 y 5 de esa calle, que se corresponden con las antiguas viviendas de maestros. Rodríguez señaló que el traspaso de esa propiedad, al no estar calificada como residencial en el Plan Xeral, exigiría una modificación puntual que retrasaría todo el proceso y el Concello quiere agilizar la promoción de viviendas. Por ello, se ha entablado una negociación con la Consellería de Infraestruturas para cederle el edificio del Museo do Títere con una catalogación dotacional y evitar una demora en este proyecto. "As conversas están ben encamiñadas e a consellería é sensible para incluir tamén a esquina no proxecto, xa que dotaríao dunha fachada cara outra rúa e permitiría que a actuación fose integral", comentó el portavoz del gobierno lalinense.

Finalmente, explicó que por ahora la iniciativa se encuentra en fase de tramitación y carece de plazos, aunque reveló que se trabaja en un estudio y un levantamiento topográfico sobre la zona de las casas y el museo.