El empresario Alejandro Campos Vázquez presentó ayer su candidatura con la que aspira a la presidencia de la AED. Este licenciado en derecho, nacido en 1976, indicó que con su lista, adelantada por FARO, pretende que la patronal dezana tenga una profunda orientación comarcal e indicó que en su junta están representados todos los concellos dezanos. Campos, administrador desde hace 8 años de la empresa Avícola Tratante, asentada en Dozón, lidera una lista con la lalinense María Cuiña Aparicio (M. Cuiña Asesores) como vicepresidenta; María Paz Vázquez Fernández (Muebles Curroliño, de Rodeiro), como secretaria y Antonio Lamas Carral (Segurlamas, de Lalín) en el puesto de tesorero.

Las vocalías recaen en el David Caramés Pombo (Oca Hotels,. de Silleda), Begoña Rodríguez Hermida (Mármoles y Granitos Deza, de Lalín), Javier Busto (Comercial Busto, de Agolada), Abel Vila Souto (SAT Vila, de Lalín), Julio López Rodríguez (Joyería López Romero, de Lalín) y María Dolores Pallares, gerente de los establecimientos cruceños Atenea Loly Pallares y presidenta de la asociación de comercio de Cruces.

Campos apuesta por una candidatura renovada aunque cuenta con personas como Cuiña, Lamas o Abel Vila, vinculados a la patronal dezana desde hace tiempo. El candidato destacó que por primera vez en su historia, la AED podría estar regida por emprendedores de "todos os concellos da comarca, posto que antes so Lalín e algún outro municipio estaban representados na asociación de empresarios". Campos Vázquez salientó además que su propuesta cumple con la ley de paridad, una vez que el 40% de los representantes de la candidatura son mujeres y dos de ellas ocupan los puestos más destacados de la junta.

"Apostamos pola heteroxeneidade e porque os distintos concellos e sectores estean representados nesta candidatura", afirmó el aspirante ayer en la presentación de su lista, en la sede de la patronal dezana. Aludió además a la necesidad de incrementar el número de asociados "que é un dos seus importantes atractivos" y por conseguir una mayor representatividad de la entidad en la zona. Campos Vázquez, hijo menor del alcalde de Dozón, Adolfo Campos Panadeiros, concurrirá a las elecciones a la presidencia de la AED, previstas para el próximo día 28, y aspira a suceder al anterior responsable José Luis Vila.