Por primera vez en su historia, la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) –con sede en A Estrada– acaba de acceder a un programa europeo, que le reportará 400.000 euros para formación en materia de Protección Civil y emergencias. Así lo confirmó ayer el director de la Agasp, Carlos García Bouzas, al clausurar –en compañía del secretario general del centro, Antonio Rodríguez– el curso de la quinta promoción de guardias de la academia, en el que participaron entre el 19 de octubre y ayer, 30 de abril, un total de 52 guardias de diversos concellos de Galicia, como Arteixo, Boiro, Caldas de Reis, Cerceda, Ferrol, O Grove, Palas de Rei, Ponteareas, Ribeira, Salceda de Caselas o Tui, entre otros.

Según García Bouzas, el notable ahorro que experimentará el presupuesto ordinario de la Agasp gracias al citado programa europeo revertirá en la formación policial.

Ésta también se verá enriquecida gracias a las sinergias puestas en marcha por la Agasp, en colaboración con otras administraciones públicas. En concreto, según desveló el director de la Academia Galega de Seguridade Pública, también por primera vez en la historia del centro, éste ha establecido una línea de colaboración con organismos docentes tales como la Escola Galega de Edministracións Públicas (Agap), el Instituto de Consumo o la fundación 061, con el objetivo de que los citados organismos cedan a la Agasp sus cursos digitales de formación on-line. La Agasp los convierte en formación policial, ampliando de este modo la oferta formativa que ofrece a los cuerpos policiales. Así, entre los nuevos cursos digitales que ofrece el centro, cabe mencionar los de Word, riesgos laborales, certificados digitales y primeros auxilios, entre otros.

Actualmente, la academia forma a policías, bomberos, agentes forestales y efectivos de Protección Civil y emergencias. De hecho, con el objetivo de mejorar la formación práctica en conducción de 4x4 y de motobombas para Protección Civil y agentes forestales, en las próximas semanas el centro reconvertirá una zona agreste de su entorno en una pista de conducción especializada con fosas y obstáculos especialmente diseñados para la práctica de la conducción de 4x4 y motobombas en circunstancias peligrosas.

Inglés y más prácticas

Por otra parte, cabe indicar que el lunes comienza en la Agasp el curso de la sexta promoción de guardias. En respuesta a las sugerencias realizadas por alumnos y mandos policiales, la Agasp introducirá en el nuevo curso 112 horas más de prácticas en operativa policial, cuidando especialmente defensa, tiro, investigación de accidentes y seguridad vial. Comprime la formación teórica y crea un nuevo seminario de inglés, que dote a los guardias de los conocimientos necesarios para atender a los turistas.