De cara al comienzo de la temporada de pesca, el día 21, el presidente de la Sociedade de Caza e Pesca de Lalín, Luis Nistal, hizo constar ayer la presencia de electrodomésticos y otros enseres en las aguas del coto de Lalín y Rodeiro –que engloban a los ríos Asneiro y Rodeiro– y que el propio colectivo se encarga de retirar, así como de realizar desbroces periódicos en los márgenes de las aguas. "Os pescadores non son os que depositan este lixo nos cauces", recrimina Nistal, quien ayer presidía el encuentro de la sociedad para sortear los permisos de pesca para los fines de semana hasta el 1 de mayo.

En el campo de tiro la sociedad lalinense distribuyó 15 autorizaciones entre un listado de pescadores que, por turnos, fueron escogiendo los días que podían acudir a pescar, con un máximo de cuatro autorizaciones por cada uno. El mismo sistema será el que emplee la Sociedade de Caza e Pesca de Rodeiro este sábado, día 13, para distribuir otros 15 permisos. En esta ocasión, la cita será a las 21.00 horas en la sede del colectivo.

Conviene recordar que en los cotos de Lalín, Rodeiro y Forcarei las truchas que se pesquen deben medir, como mínimo 17 centímetros, mientras que para el resto de cotos la talla es de 19 centímetros. Además, permanecerá vedado para capturar esta especie el tramo 2 del río Toxa (Silleda), en el tramo entre los puentes de Gamil y Medelo, así como algunos tramos de los ríos Deza, Arnego, Orza, Ulla, Arnego y Rodeiro, además del Rego de Riádigos y el Rego de Seixas. En cuanto al tope de capturas, Medio Rural también establece un límite de diez piezas de trucha por pescador y día.

Por último, el departamento de Samuel Juárez habilita, en los que se refiere a tramos de pesca sin muerte en aguas de la comarca dezana, 2,5 kilómetros del río Deza entre la desembocadura del río de Mera hasta el viaducto de la PO-205, entre Silleda y Vila de Cruces.