La vaca Pebi Venel 8402 de la ganadería Blanco, de Lalín, obtuvo ayer el premio Vaca Gran Campeona en la 30ª edición del Concurso Internacional de Ganado Frisón "Open GandAgro", cuya final tuvo lugar ayer en el recinto ferial, dentro de primer salón monográfico de ganadería y agricultura, GandAgro 2010. En el mismo certamen, el galardón Reserva Gran Campeona recayó en Badiola Goldwyn Shangay, de Ganadería Diplomada Badiola, S.L, de la localidad asturiana de Luanco.

En lo que se refiere al XIX concurso autonómico Fefriga 2010, la Vaca Gran Campeona de Galicia fue Cando Fania September, de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) Rey de Miñotelo, de A Pastoriza (Lugo). Esta res, además, obtuvo una mención de honor en el concurso internacional. La condecoración de Reserva Gran Campeona se asignó a Pozo Allen 5275 Mimosa, de Casa Pozo (Lugo), mientras que Rey 434 Natacha Goldwyn, de la citada SAT de Miñotelo, también obtuvo otra mención de honor.

Llera Goldwyn Alaniset ET, de Llera Her SC de Caviedes (Cantabria) fue elegida como la mejor Xuvenca Gran Campiona de Galicia. En cuanto a los ganaderos que se ocupan de tan excelsas reses, el apartado de mejor criador internacional premia la labor de Ganadería Diplomada Badiola S.L., quedando como subcampeona Casa Pozo, que se llevó el reconocimiento al mejor criador a nivel gallego, secundado por la SAT Rey de Miñotelo.

En total, a los certámenes se presentaron 250 animales de 60 ganaderías, procedentes de diversos lugares de Galicia, Asturias, Cantabria, Navarra, Castilla y León y Portugal. Ambos eventos estaban organizados por la Federación Frisona Galega (Fefriga) y la Fundación Semana Verde. Como juez, actuó el juez internacional de la Holstein Association of Canada, Kenneth Empey.