Las ferias paralelas GandAgro y Arco Verde cerraron ayer sus puertas con un balance de 11.478 visitantes, casi el doble de los 6.000 que barajaba la organización días antes del evento. De estas casi 11.500 personas, el 95% –en concreto, 10.904– son profesionales ligados al sector agroganadero o a la planta ornamental. Los dos certámenes fueron inaugurados el jueves por el conselleiro de Presidencia y presidente de la Fundación Semana Verde, Alfonso Rueda, quien en su discurso definió al recinto silledense "como el espacio idóneo para afrontar la modernización de la Galicia rural".

El Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro, contó con 220 firmas expositoras de varios países europeos así como de Estados Unidos, Canadá, Israel o Nueva Zelanda. Entre la veintena de actividades propuestas, figura el XVI Monográfico de Ganado Porcino, donde sus 200 asistentes pudieron conocer ejemplos de explotaciones que se están adaptando a la normativa de bienestar animal o datos sobre el sector del pienso en Galicia. Este área económica supone el 15% de la producción nacional, ocupa a 1.500 personas y factura 560 millones anuales.

También recabó gran interés la conferencia sobre el abonado de cultivos forrajeros con purines, en la que se hizo constar que 2,5 vacas pueden abonar una hectárea de maíz sin emplear ningún otro tipo de abonos químicos. Además, un ganadero puede ahorrar anualmente entre 265 y 318 euros si emplea abono orgánico durante un año para producir forraje.

GandAgro también abordó la producción alimentaria, destacando el hecho de que Galicia cuenta con 30 denominaciones de calidad –que incluyen tanto Denominaciones de Origen Protegido como Indicaciones Geográficas Protegidas–. Éstas facturan en origen 285 millones de euros y cuentan con 750 industrias y 25.000 productores.

Galiña de Mos

GandAgro también abordó otros sectores, como el caprino o el cunícola. En concreto, representantes de la cooperativa rodeirense Cogal presentaron ayer un nuevo método de inseminación artificial que llevan a cabo con un departamento de investigación de la Universidade de Santiago. También ayer tenían lugar unas jornadas técnicas de ovino y caprino con las patologías del cordero neonato y el síndrome respiratorio ovino como ejes temáticos.

Además del primer concurso de exposición de la raza Galiña de Mos o la presentación de grupos de progenie de toros de genética Fontao, dentro del programa de GandAgro, la feria Arco Verde también concluyó ayer con la asamblea anual ordinaria de la Asociación Galega de Empresas de Xardinería.