La Xunta apostará finalmente por adaptar a la tecnología digital el reemisor de televisión instalado en la parroquia estradense Liripio. Responsables de la empresa que se encuentra ejecutando estas labores comunicaron ayer al edil de Cultura y coordinador en A Estrada de los trabajos para la implantación de la Televisión Digital Terrestre (TDT), Manuel Sanmartín, la necesidad de proceder a esta adaptación. La actuación estaba pendiente de un estudio pormenorizado de la cobertura con que se aguarda contar una vez se haya producido la reconversión del reemisor del cuntiense monte Xesteiras a la señal digital.

El dispositivo emplazado en Liripio recibe del Xesteiras, que a su vez percibe la señal desde el centro emisor de Domaio, instalaciones incluidas en la última fase del apagón analógico, cuya fecha límite se fija para el próximo 3 de abril.

Sanmartín Obelleiro quiso ayer trasladar a los representantes de la Xunta toda la colaboración del Concello en este trámite. La administración local tendrá que asumir la construcción de la base de hormigón y la instalación de un poste para la colocación de los equipos. Para ello, los técnicos municipales ya se desplazaron hasta la zona para analizar cómo se va a ejecutar esta instalación.

Por otra parte, la empresa que se encarga de adaptar los reemisores analógicos a la tecnología digital también comunicó al Concello que los equipos de Codeseda y Ouzande están ya operativos y emitiendo en la nueva señal. En este sentido, el Concello aprovechó ayer la ocasión para informar a los vecinos de las parroquias de Codeseda, Arca y Nigoi que estén detectando deficiencias en la recepción televisiva de la conveniencia de que contacten con un antenista y reorienten sus antenas. Se apunta desde el gobierno local que esta situación, que en muchos casos se traduce en canales que no se reciben o en la discontinuidad en la recepción, entre otras deficiencias similares, se debe a que muchas viviendas tenían sus receptores orientados hacia los reemisores ubicados en Arca y en Parafita (Nigoi). Cabe recordar que éstos fueron sustituidos por el equipo que se decidió colocar en el lugar de Outeiro, en la parroquia de Codeseda, de tal modo que ahora las antenas deberán dirigirse hacia este punto.

No obstante, la intención del Concello de A Estrada es emitir en los próximos días un bando para informar de manera más pormenorizada a los vecinos afectados por esta situación. Esta comunicación se publicará en las parroquias anteriormente indicadas.