El diputado autonómico del PSdeG-PSOE Guillermo Meijón manifestó ayer que el presidente de la Diputación de Pontevedra, Rafael Louzán, "transparenta a súa ineficacia" al escudarse, denuncian los socialistas, en la transferencia a la Xunta del vial Cachafeiro-Vilapouca para no tenerlo arreglado antes del temporal.

"Parece mentira que Louzán recoñeza na prensa que estivo vendo a estrada hai uns días, comprobou o seu estado e ante o aviso de temporal non fixera nada", afirmó Meijón. Añadió el PSOE que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo "comprometérase cos veciños e cos empresarios de Forcarei na campaña a que se chegaba á Xunta este problema da estrada estaría solucionado en pouco tempo". "Agora vemos a inoperancia de Feijóo, o seu conselleiro Agustín Hernández e de Rafael Louzán, que un ano despois non fixeron nada", apuntan.

Por su parte, la portavoz del PSOE en Forcarei, Ana Doval, quiso subrayar ayer que las obras de los últimos años "se realizaron aumentando a presión e o caudal que tiña que soportar o tubo de hai 25 anos como di Louzán". "Todos na zona conociamos que este tubo en calquera momento daría problemas", aseguró.

Los socialistas quisieron ayer invitar al presidente de la citada institución provincial a que visite la "escombreira de maleza e residuos da construcción que se atopa nas inmediacións da área do Karting antes de falar de ´obras exemplares´ por parte da Diputación".

Doval hizo también alusión a la construcción de una rotonda en las inmediaciones del polígono, a pocos metros de donde se produjo el socavón. Indicó que si la Diputación tuviese intención de arreglar el vial ya podrían haberle ofrecido una solución cuando se redactó este proyecto.

Asimismo, el PSOE adelantó que su grupo en la Diputación preguntará por la situación de este vial y por las medidas de mantenimiento de las restantes carreteras competencia de la entidad pontevedresa. De igual modo, Meijón anunció que presentará en el Parlamento de Galicia una batería de iniciativas para interesarse por el daño causado en el curso del río tras el derrumbe de este puente forcaricense. También preguntará por las medidas que los departamentos autonómicos de Medio Rural y Medio Ambiente llevarán a cabo ante esta situación.

Evaluación

En este sentido, fuentes pertenecientes a la Consellería de Medio Rural confirmaron ayer a esta Redacción que técnicos de Conservación da Natureza se encuentran evaluando los daños producidos en el cauce fluvial tras el desplome de esta infraestructura vial entre Cachafeiro y Vilapouca. La Xunta todavía no ha adoptado una postura definitiva al respecto de la apertura del coto a la pesca el próximo 21 de marzo.