Un nuevo método de inseminación artificial en cunicultura ganó el primer premio en el Concurso de Innovación Tecnológica GandAgro Innova. El sistema fue presentado por la cooperativa cunícola Cogal, de Rodeiro.

El método, partiendo de que para la inseminación artificial en las conejas es necesario aplicarles un producto que provoque la ovulación, supone la administración de este ovulador incluido en la dosis seminal que se aplica a las hembras, en lugar de inyectarlo por separado, que es como se suele hacer. Sus ventajas son numerosas, como la reducción del riesgo sanitario al eliminarse el uso de las jeringas empleadas para inyectar el ovulador, y también la imposibilidad de que haya errores (humanos o de aparatos) en la dosis aplicada, al estar incluida la cantidad exacta en la dosis seminal. Además, aumenta el bienestar animal al evitar el estrés que le provoca al animal su manipulación y disminuye drásticamente la mano de obra por solucionarse todo el proceso con una aplicación en vez de dos.

Por su parte, un punto de ordeño con cuatro vías con la que se puede ordeñar cada pezón de la vaca de forma individual, de Gea WestfaliaSurge Ibérica, y un novedoso proyecto de instalación de biodigestación de purines que permite reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, de la empresa Valentín Muñoz/Gespur, fueron reconocidos con un accésit.

Al concurso se presentaron 12 innovaciones destinadas a aportar mejoras al mundo rural y optimizar sus recursos. Estas procedían de distintos puntos de la geografía española y de Portugal: 2 pertenecían a empresas de Pontevedra, 2 de Lugo, 1 de Zaragoza, 2 de Barcelona, 1 de Albacete, 1 de Aragón, 1 de Toledo, 1 de León y 1 de Portugal.

Jurado de diez expertos

Las innovaciones fueron examinadas por un jurado conformado por diez expertos que representan a otras tantas instituciones y entidades. Entre sus componentes pertenecen a la Consellería do Medio Rural el subdirector general de Ganadería de la Dirección General de Producción Agropecuaria, Manuel Castro Gil; Luis Costal, jefe de servicio de Transferencia Tecnológica, Estadística y Publicaciones de la Dirección de Innovación e Industrias Agrarias y Forestales; y Francisco Javier Ochoa, coordinador del Servicio Gallego de Propiedad Industrial e Innovación Empresaria de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación. Asimismo, formaron parte del jurado Víctor Tello, decano del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Galicia; Xosé Lois Arenas, director del Centro de Capacitación Agraria de Guísamo; Germán Santamarina, vicedecano de Ordenación Académica y Calidad de la Facultad de Veterinaria de Lugo; Eugenio Labarta, coodinador institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Galicia; Beatriz González-Tejada, de la oficina de proyectos del Parque Tecnológico de Galicia; Javier Bueno, director de la Escuela Politécnica Superior de Lugo; y Juan Valladares, ingeniero agrónomo del Centro de Investigaciones Agrarias de Mabegondo.