Galicia cuenta con 30 denominaciones de calidad (en las que se incluyen tanto denominaciones de origen protegida como indicaciones geográficas protegidas), cuyos productos facturan en origen 285 millones de euros. Así lo dio a conocer hoy el subdirector general de Industrias e Calidade Agroalimentaria, Ricardo Rivas Barros, en la jornada "La calidad en la producción alimentaria", la cual tuvo lugar en el marco del I Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura, GandAgro 2010.

De estas denominaciones, 8 corresponden a vinos: Cinco denominaciones de origen (Ribeira Sacra, Rías Baixas, Monterrei, Ribeiro y Valdeorras) y tres Viños da Terra (Barbanza e Iria, Betanzos y Val do Viño-Ourense). Asimismo, cuatro denominaciones geográficas, bajo un mismo consejo regulador, se corresponden con bebidas espirituosas: Orujo, aguardiente de hierbas, licor café y licor de hierbas de Galicia.

Un total de cuatro quesos disponen de denominación de origen (Arzúa-Ulloa, Cebreiro, Tetilla y San Simón da Costa). Ternera Gallega y Lacón Gallego son las dos de carne que existen en la comunidad con indicación geográfica protegida, idéntico distintivo con el que cuentan el Pan de Cea y la Tarta de Santiago, en pastelería y panadería.

Con una u otra distinción figuran siete productos hortícolas: Faba de Lourenzá, Pataca Galega, Pementos de Arnoia, Herbón, Couto y Oímbra y Grelos de Galicia. Miel, castaña y mejillón son los demás productos gallegos con distintivo de calidad.

En el transcurso de la ponencia, Ricardo Rivas desveló que en Galicia hay 25.000 productores y 750 industrias implicados en ambas modalidades de protección. El subdirector general de Industrias e Calidade Agroalimentaria también habló sobre las normas de calidad diferenciada tanto nacionales como internacionales, y explicó su origen, en el sur de Europa.