El Arciprestazgo de Vea-Tabeirós, que dirige José Antonio Ortigueira, organiza en la actualidad una peregrinación multitudinaria a Santiago de Compostela que tendrá lugar el próximo 20 de marzo. El objetivo es acercar a los fieles de 51 parroquias estradenses a la posibilidad de ganar el Jubileo. Para ello, deberán cumplir las condiciones de la bula: rezar el Padre Nuestro y el Credo por las intenciones del Papa, confesarse en la catedral o bien en otro lugar 15 días antes o después de su visita al recinto catedralicio y comulgar.

El Arciprestazgo ha diseñado 3 maneras de participar en la peregrinación, cada una a la medida de 3 tipos diferentes de fieles. Así, pueden optar por ir andando desde sus parroquias, reuniéndose a las 5.30 horas en la iglesiade A Estrada para participar en un acto previo y después encaminarse a Santiago por la carretera PO-841,; por salir de la villa a las 9.30 ó las 10.00 horas en autobús; o por dirigirse a Santiago por sus propios medios y reunirse a las 11.00 horas en la Avenida de Juan XXIII para, acto seguido, participar todos juntos en la Misa del Peregrino. El alcalde de A Estrada, José Antonio Dono, hará las veces de oferente, como ya hizo hace 5 años su predecesor Ramón Campos.

Los interesados en participar deben anotarse en sus respectivas parroquias. Si desean hacer uso del servicio de autobuses, el precio -aún indeterminado- oscilará entre los 3 y los 5 euros. Protección Civil velará por la seguridad vial hasta Pontevea. También habrá coches escoba para asistir a quienes no logren llegar a pie a Santiago.

Previamente, en la semana anterior habrá actos penitenciales en las parroquias. En A Estrada, se realizarán confesiones comunitarias a las 20.00 horas.

El 12 de marzo tendrá lugar en el Teatro Principal una conferencia sobre el Xacobeo, el Año Santo, el culto al Apóstol, las peregrinaciones y las excavaciones impulsadas desde finales del siglo XIX por el canónigo López Ferreiro para localizar los restos del Apóstol, escondidos por el arzobispo Clemente en los siglos XIV y XV por temor a invasiones, como las que protagonizó posteriormente el pirata Drake.