Las actividades de novena edición de la Escola de Pesca de Silleda comenzarán hoy en Trasdeza, donde se prolongarán hasta el domingo, con distintas iniciativas orientadas a los apasionados de este deporte y todas gratuitas para los participantes. El programa, coordinado por la Sociedade de Caza e Pesca de Silleda, se abre a las 21.15 horas con una charla sobre la población de salmón y reo en el río Ulla, que impartirá Pablo Caballero, jefe de la sección de Biodiversidad del Servizo de Conservación da Natureza de Pontevedra. La conferencia, abierta a la participación se llevará a cabo en la Casa da Cultura.

Las actividades de mañana darán comienzo a las 10.00 horas, con una sesión de introducción a la pesca con mosca, prevista en las instalaciones de la Semana Verde, y que correrá a cargo de los miembros de la selección gallega de pesca Juan Rodríguez Marcos y Miguel Montoto. Esta actividad pretende atraer la atención del público más joven para iniciarse en esta práctica deportiva, cada vez más extendida entre los deportistas gallegos. Por la tarde, a partir de las 17.00 horas, se realizarán sesiones de montaje de moscas artificiales, secas, ahogadas y las denominadas ninfas; unos reclamos que muchos pescadores prefieren elaborar ellos mismos a comprar los que se ofertan en las tiendas especializadas. Las sesiones serán impartidas por los pescadores Luis Benjamín González, Gonzalo Martínez, Miguel Montoto y Alexandre Rivas. Será en el campo de tiro de O Picoto de la sociedad local.

Curiosidades

Miguel Montoto, uno de los miembros de la organización, destaca la importancia que para muchos pescadores tiene que los reclamos sean confeccionados por ellos mismos. Además de la satisfacción que le produce recrear las moscas que se venden al público, apunta que así cada uno puede realizar un diseño más personalizado. Montoto afirma que con este método también consiguen tener un amplio número de reclamos a un precio menor de mercado. Dice que hay pescadores que pueden llevar al río un día de pesca un conjunto de moscas valoradas en 5.000 euros, pero al realizarlas ellos el coste es mucho menor.

Por otro lado, Montoto señala que la organización valora suspender el acto del domingo, consistente en una recogida de basura en el cauce fluvial del río Deza, en Taboada. Las intensas lluvias de la semana pasada provocaron crecidas importantes en el río, que podrían poner en peligro a los voluntarios para esta iniciativa, prevista para las 9.00 horas.