El Salón Monográfico de la Ganadería y la Agricultura (GandAgro) abre hoy las puertas de su primera edición con 220 firmas expositoras de doce países: España Portugal, Alemania, Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Israel, Italia y Nueva Zelanda. Ocuparán una superficie de más de 12.000 metros cuadrados. La sexta edición de Arco Verde, que se celebra de forma paralela, cuenta con 52 firmas en su área expositiva, de 4.000 m2.

Ambos certámenes serán inaugurados a las 12.30 horas por el conselleiro de Presidencia y presidente de la Fundación Semana Verde de Galicia, Alfonso Rueda, que estará acompañado por el titular de Medio Rural, Samuel Juárez, y por la directora de la feria, Paloma Hidalgo. En el acto también estarán presentes los directores generales de Producción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, y de Innovación e Industrias Agrarias e Forestais, Alejandra Álvarez de Mon; el presidente provincial, Rafael Louzán; la alcaldesa de Silleda, Ofelia Rey.

Único monográfico especializado en ganadería y agricultura del noroeste peninsular, GandAgro se convertirá durante tres días en centro de negocios, escaparate de propuestas e innovaciones y foro de debate. Contará con las más prestigiosas firmas de sanidad y nutrición animal, fertilizantes, semillas, equipamientos e instalaciones para agricultura y ganadería, genética y animal vivo, gestión medioambiental de residuos orgánicos, maquinaria agrícola, sistemas de ordeño, logística y transporte y empresas de servicios.

El programa de GandAgro contempla más de una veintena de actividades, entre una docena de jornadas técnicas, cinco concursos ganaderos y de innovación y otras tantas presentaciones y exhibiciones. Hoy se celebrarán jornadas técnicas sobre abono de cultivos forrajeros con purines (de 10.30 a 13.00 horas), manejo e higiene del ordeño (12.00-13.00), fertilización orgánica y sostenibilidad económica (12.30-13.30), calidad en la producción alimentaria (16.30-17.30) y seguro agrario combinado en España (17.30-19.00).

A las 13.00 horas habrá una presentación morfológica de la raza rubia gallega y se disputará el III Concurso de Preparadores de Ganado (15.00-18.30). También arrancará el I Concurso Exposición da Raza Galiña de Mos, que será diaria. Y tendrá lugar la reunión del jurado del concurso de innovación tecnológica de GandAgro y Arco Verde (10.30-13.30), cuyos premios se entregarán por la tarde.