La corporación de Rodeiro celebra este viernes (17.00 horas) el pleno que tuvo que aplazarse el pasado sábado por la ausencia del secretario, José María Novo Ramos, así como de cualquier otro funcionario que pudiese cubrir la sesión. La baja del secretario durará dos semanas, por lo que el tripartito ya ha designado al fedatario público que lo sustituya en la sesión, según el alcalde, José Vence.

Media hora antes del pleno se celebrará la comisión informativa, aunque el munícipe ya apuntó que en el pleno, a diferencia del orden del día del sábado, no figurarán las ordenanzas sobre los precios por el uso de las instalaciones deportivas y por la prestación de proyectos educativos, que podrían debatirse en una sesión extraordinario. Sí se incluirá, en cambio, una ordenanza sobre el registro de animales que se consideran potencialmente peligrosos, así como un avance del informe económico de 2009 y dos mociones del gobierno, además de ruegos y preguntas.

El primer edil también se manifestó sobre las acusaciones del delegado de personal, Juan Carlos Diéguez Patao, sobre lo ocurrido el sábado. Vence insiste en que la no celebración del pleno por la ausencia del secretario así como del funcionario encargado de abrir el concello en esa jornada se debió "a un malentendido. Teño unha boa relación cos traballadores e en ningún momento exerzo presión sobre eles. Só lles digo que teñen que traballar para darlles un bo servizo aos veciños", replica el alcalde.

En lo que se refiere a las presuntas grabaciones telefónicas de sus conversaciones con Patao, el munícipe aclara que "o único que dixen é que o que ocorreu non tiña nada que ver co que o delegado estaba a dicir. Só apuntei que non sabía se se podía grabar unha conversa desde o propio teléfono móbil, pero en ningún momento grabei nada", asegura. En todo caso, Vence considera que las declaraciones del delegado de personal sólo demuestra "que se están poñendo á defensiva, porque se eu vise sobre a miña mesa a noticia da baixa que enviou o secretario por fax, tería tomado outra decisión respecto ao pleno", asevera.

Cabe señalar que la polémica entre el alcalde y la plantilla se dejó entrever ya en el pleno del pasado 9 de enero, cuando el secretario se excusó por no poder presentar las actas de la sesión anterior a todos los grupos de la corporación, alegando que carecia de medio técnicos para abordar en plazo todas sus funciones.