La plantilla de Sufi, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Lalín, acordó ayer en asamblea la desconvocatoria de la concentración de protesta prevista para hoy tras los avances registrados en la negociación del convenio colectivo y la proximidad de la ruptura del contrato, que permitirá recoger en el nuevo pliego sus demandas salariales.

Eso sí, los trabajadores no quieren que suceda como en ocasiones anteriores, ya que llevan seis meses esperando compromisos incumplidos, y han establecido un plazo de un mes para que se atiendan sus demandas y, en caso contrario, activarán la huelga del servicio de basura que está suspendida desde el pasado septiembre. En concreto, la plantilla quiere que el asunto "estea resolto" dentro de un mes y entienden por ello que esté firmada la rescisión del contrato de la basura entre Lalín y Sufi y que el ayuntamiento inicie la licitación del nuevo pliego con la inclusión de las mejoras salariales. Cabe recordar que los operarios reclaman una subida media del 23% para igualarse a trabajadores de otros puntos de la comunidad.

"O esceario mudou de xeito substancial respecto á situación de hai algunhas semanas, polo que imos conceder unha nova e última oportunidade como proba da boa vontade dos traballadores", significó Eusebio Justo, representante de Comisións Obreiras (CC OO), que explicó que todo apuntaba a una larga rescisión por medio de un contencioso y ahora se aboca a un acuerdo inminente.

Precisamente, representantes de la empresa y de los trabajadores retomaron por la mañana las negociaciones sobre el nuevo convenio colectivo después de que el anterior venciese en junio. En la reunión abordaron todo el articulado salvo las cuestiones referidas a retribuciones. Comisións remitirá mañana su contrapropuesta a la firma y espera que el lunes, en una reunión a partir del mediodía, se cierre un acuerdo definitivo sobre el texto.

Las cuestiones salariales no se abordaron, ya que Sufi confirmó en el encuentro de ayer que se ha acordado un peritaje externo para romper el contrato y ello abre la puerta a un nuevo pliego con los sueldos actualizados. Así, una empresa consensuada, tal y como adelantó FARO DE VIGO, está realizando una tasación de la maquinaria y se espera que remita su informe económico a las partes en esta misma semana. "A rescisión está moi preto, xa que ambas partes acordaron un perito e esperamos que o novo prego de concesión do servizo do lixo sexa inmediato a recolla as reivindicacións salariais tal e como se comprometera o alcalde", manifestó Justo.

Por otra parte, Comisións ha convocado para el próximo lunes 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional da Muller Traballadora, una manifestación en la capital dezana para protestar por la posible reforma del actual sistema de pensiones y reclamando el mantenimiento del formato público en las mismas. Esta protesta, así como otras cuestiones laborales específicas del concello lalinense, se abordarán esta tarde en una comparecencia pública en su sede de la capital dezana.