Vecinos del lugar de Requián, en la parroquia estradense de Frades, conocieron en la mañana de ayer, de la mano de los técnicos del concello y de la primera teniente de alcalde, la también titular del área de Medio Rural e Turismo, Raquel López Doce, el informe emitido por el Instituto Geográfico Nacional (IGE) en relación al ya dilatado proceso de deslinde solicitado entre los municipios de A Estrada y Cuntis. La edil nacionalista indicó, al término de la reunión celebrada en el consistorio, que la comisión de deslinde volverá sobre el terreno el viernes bajo la pretensión de fundamentar una posible alegación que A Estrada valora cursar a la propuesta formulada por la citada entidad estatal.

López Doce indicó que todavía será preciso realizar un estudio en mayor profundidad sobre la resolución del IGN para fundamentar con solidez el probable recurso que se planteará desde el municipio estradense. En un primer momento, la comisión de deslinde considera que en una de las referencias tomadas por el instituto podría haber una confusión, una cuestión que se intentará solventar sobre el terreno a primera hora del viernes. La sesión celebrada a primera hora de la mañana de ayer, a la que acudieron los 2 vecinos de Requián integrados en el citado grupo de trabajo, tendrá pues continuidad para tratar de determinar cómo orientar esta posible alegación.

En base a la información facilitada hasta el momento por la administración local, el Instituto Geográfico Nacional no se pronunció de manera favorable a la propuesta estradense ni tampoco a la realizada desde Cuntis. Según se apunta, ofrece su propio planteamiento, fundamentado en el deslinde realizado en 1958 y que, en gran medida, coincidiría con la delimitación existente del propio instituto. Raquel López indicó que la propuesta del IGN se parece más a la delimitación existente en la actualidad en esta zona forestal que a las defendidas por las delegaciones estradense y cuntiense.

Este expediente de deslinde encuentra su origen hace ya 14 años, cuando un grupo de vecinos de Requián solicitaron al Concello actuaciones para esclarecer los límites entre A Estrada y Cuntis –a la altura de Requián y de las localidades cuntienses de Couselo y Portela– después de haber iniciado un plan de reforestación en terrenos de propiedad particular pero de gestión conjunta. La zona que unos defienden como suelo estradense y otros sitúan en Cuntis se corresponde con unas 16 hectáreas de monte.

A Estrada se aferra en su argumentación al acta de deslinde que data del año 1890. Tras conocer el dictamen, de carácter vinculante, del citado instituto, políticos, técnicos y vecinos volverán a pisar el terreno, tal y como hicieron en varias ocasiones, la última acompañando a los propios técnicos del IGN. Con 14 años ya de historia, el deslinde entre estos dos concellos parece abocado a continuar prolongándose. Y es que, al margen de los recursos que una y otra parte puedan plantear al informe de este instituto, el dictamen todavía tendría que pasar por diversas comisiones en el ámbito de la Xunta, antes de que la Consellería de Presidencia emita una resolución sobre estos límites.