El Concello de Silleda inició la redacción de un proyecto para arreglar la pista municipal de Cardexín (Refoxos) afectada por las intensas lluvias el pasado jueves. El ejecutivo de Ofelia Rey pretende iniciar la reparación del vial en los próximos días, una vez que compruebe el presupuesto que tendrá que habilitar para hacer frente a los importantes daños. El concello asumirá inicialmente el presupuesto de los trabajos, aunque posteriormente solicitará ayudas a Xunta y Diputación para financiar la actuación.

El concejal de Obras, Javier Presas señaló que un técnico municipal visitó esta zona para evaluar los desperfectos en un paso, que las aguas partieron a la mitad, y por el que transitan habitualmente vehículos de recogida de leche. La premura con la que debe actuar el concello también se debe a que por esta pista circula el transporte escolar, que ahora no puede acceder al núcleo de Cardesín. Presas estima que las obras podrían dar comienzo durante esta semana o a principios de la próxima. También se intervendrá en la pista de O Castro, hundida por la fuerza del agua, aunque esta actuación no es tan prioritaria como la anterior.

Presas descarta daños de consideración en el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira, inundado la semana pasada en dos ocasiones, y apunta que el agua tan sólo afectó a una pequeña parte del patio de butacas. La intervención se centrará en adecuar la tarima que pueda estar dañada por la humedad, aunque los desperfectos en el recinto ya fueron evaluados inicialmente ayer. El edil apunta a la particular construcción del inmueble, con un techo abovedado, el motivo de las filtraciones de agua y señala que operarios municipales construyeron una moldura perimetral para evacuar el agua. "O problema é que as butacas máis próximas ao escenario están máis baixas que o propio terreo, polo que hai que buscar un sistema para a recollida das augas, ás que logo se lle dará saída á rede de pluviais".

Por otro lado, el gobierno local realizará otro informe para evaluar los desperfectos de la borrasca de la semana pasada y del ciclón Xynthia, que agravó algunos daños ya registrados en días anteriores. Las principales intervenciones de los servicios de emergencias en Trasdeza se deben a caída de árboles y postes telefónicos o inundaciones. Además de los ya conocidos, el concello constató daños en Portela (Moalde) y Riobó (Negreiros), donde hubo desprendimientos de tierra. La crecida de los ríos atascó puentes en Fiestras, Refoxos, Laro o Taboada y fue necesario achicar el agua en una vivienda del lugar de Costela, en Margaride. El edil de Medio Rural, Alejandro Vidueiros, destacó además los importantes desperfectos ocasionados por las intensas lluvias en pistas forestales del municipio, cuyos daños todavía se desconocen con exactitud.

En Lalín, el concello concluye que la retirada de árboles en una decena de parroquias, de mobiliario urbano y de postes del tendido eléctrico fueron las principales intervenciones de Protección Civil. La agrupación realizó un total de 31 operativos, entre los que destaca los desperfectos en el mobiliario urbano en el núcleo de Zobra, en una nave de Cotarelo (Catasós) o la valla publicitaria en la Avenida de Madrid que tuvo que ser retirada porque amenazaba con derrumbarse. Protección Civil también acometió tareas de limpieza de tierra en la calzada en puntos como la carretera de Brántega, en la zona del Pontiñas, la rotonda de A Corredoira, en Cidade Xardín, o en las calles Garda Civil y Corredoira.

Por otra parte, el sindicato Xóvenes Agricultores insta a los ganaderos a realizar una valoración pormenorizada de los daños en sus explotaciones por el ciclón Xynthia. La formación invita a sus asociados a que el análisis analice los desperfectos de los últimos meses, "o que inclúe as perdas provocadas polos temporais de choiva de decembro pasado e as correspondentes aos temporais de neve de xaneiro". Señala además que la administración autonómica es la que está requiriendo las valoraciones de los desperfectos para establecer las ayudas que se pondrán en marcha.