Como los demás municipios de la zona, Silleda mantiene durante los últimos años un ritmo constante de despoblamiento del rural. Hasta 24 parroquias perdieron población en 2009, en concreto 118 habitantes, una sangría demográfica que sólo se contiene gracias al crecimiento de los núcleos urbanos de Silleda y A Bandeira –con subidas respectivas de 157 y 26 vecinos– y, en menor medida, al de otras cinco parroquias, que sumaron 22. El casco urbano de Silleda sobrepasa ya la barrera de los 2.500 habitantes y la parroquia a la que pertenece roza los 3.000; el de A Bandeira se mantiene por encima de los 700, pero la feligresía de Manduas rebasa por primera vez el millar.

En términos generales, Trasdeza acumula dos años consecutivos de crecimiento demográfico; así, a 1 de enero de 2009, último dato oficial del Instituto Nacional de Estadística (INE), había ganado 82 habitantes con respecto al año anterior, convirtiéndose, junto a Lalín, en los únicos concellos de la comarca que ven incrementado su censo.

Parroquias

Además de las parroquias en las que se hallan los dos núcleos urbanos, sólo Escuadro –única feligresía enteramente rural que sobrepasa el medio millar de habitantes– y O Castro repiten crecimiento vegetativo por segundo año. Paradójicamente, O Castro es también una de las seis parroquias con menos de cien censados, junto a Pazos –la más pequeña, ya por debajo del medio centenar–, Carboeiro, Xestoso, Ansemil y Rellas. Por lo demás, también ganaron vecinos durante 2008 las de Margaride, Fiestras y Martixe. Asimismo, Carboeiro, por tercer año consecutivo, y Ponte lograron repetir el número de habitantes del arranque de 2008. Lideran las pérdidas Parada (cedió 13 vecinos) y Refoxos (10), seguidas de Moalde y Abades (9), Graba (8) y Cira, Siador y Pazos (7).

Cuarenta aldeas trasdezanas se encuentran ya en riesgo de abandono o regresión demográfica, al no sobrepasar la decena de vecinos: Reboreda (Abades); Outeiriño y O Tellado (O Castro); Santa Baia y Vilacalva (Cira); Penido (Siador); Férveda, Portovello y Rañadoiro (Escuadro); Barreiro (Graba); A Casela, A Codeseira y O Souto (Lamela); Riobó (Laro); Bravil (Manduas); Cabana y Rabo de Gato (Moalde); Riobó (Negreiros); Marza (Oleiros); O Cruceiro, Redemuiños y Veiga (Parada); Cardesín, Outeiro y A Pallota (Refoxos); Curbeira (Rellas); Barradaos, Carracido, Pedralaxe y A Pena (Saídres); Barcia, Barro, Cóscaros, Costoia y Currelo (Siador); Costoia (Silleda); Ponte y Regueira (Taboada); y Fontelas y Río (Xestoso).

Ya deshabitados se mantienen los mismos ocho lugares: A Braña (Cira); Segade (Cortegada); Marín (Fiestras); Crestelle (Manduas); Freixeiro (Parada); Cartimil y Outeiro (Siador); y Reigosa (Xestoso). Curiosamente, otro lugar con el nombre de Freixeiro, éste ubicado en Laro, es la aldea más poblada de Trasdeza y la única que sobrepasa el centenar de personas censadas.