El 74% de las 51 parroquias que integran el Concello de A Estrada perdieron población, según establecen los datos del Nomenclátor recientemente publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y referidos a 1 de enero de 2009. El mismo estudio revela que un total de 75 aldeas del término municipal se encuentran en riesgo de abandono por regresión demográfica al tener menos de 10 habitantes. Cabe apuntar que esta situación se mantiene, en términos generales, en los mismos parámetros ya perfilados durante el ejercicio 2008.

En concreto, entre los ejercicios 2008 y 2009 perdieron población las parroquias de Agar, Aguións, San Pedro de Ancorados, Santo Tomé de Ancorados, Arca, Santa Mariña de Barcala, San Miguel de Barcala, Berres, Callobre, San Miguel de Castro, Cereixo, Codeseda, Cora, Couso, Curantes, Guimarei, Lamas, Liripio, Matalobos, Moreira, Nigoi, Oca, Paradela, Pardemarín, Remesar, Ribela, Rubín, Sabucedo, Santeles, Somoza, Souto, Tabeirós, Santo André de Vea, San Xurxo, San Xiao, Santa Cristina y Vinseiro. Por el contrario, un total de 8 parroquias –Arnois, Baloira, A Estrada, Frades, Lagartóns, Olives, Ouzande y Ribeira– vieron incrementada su población. A ellas se suman otras 5 en los que el número de habitantes se mantuvo invariable: Barbude, Loimil, Orazo, Riobó y Toedo.

El mayor incremento poblacional se registró en la parroquia de San Paio de A Estrada. El casco urbano sumó casi un centenar de vecinos y destaca asimismo el crecimiento del lugar de Figueroa de Arriba, que pasó de contabilizar 471 habitantes a 608 (un aumento de 137 ciudadanos).

Los datos aportados por el INE permiten también comprobar que un total de 7 lugares se encuentran "desaparecidos" por la pérdida total de vecinos. Es el caso de A Calzada (Arnois), O Coto (Codeseda), O Ouzamerxe (Guimarei), O Pinal (Oca), Os Muros (Parada), A Cruxeira (Santeles) y Patanín (Santeles).

En cuanto a los lugares en regresión demográfica, se sitúan en parroquias como Agar, Aguións, Santo Tomé de Ancorados, Arnois, Baloira, Barbude, Barcala, Berres, Callobre, Castro, Cereixo, Codeseda, Curantes, Guimarei, Lagartóns, Lamas, Liripio, Loimil, Oca, Orazo, Pardemarín, Remesar, Ribeira, Riobó, Rubín, Somoza, Tabeirós, Santo André de Vea, San Xurxo de Vea, San Xiao de Vea, Santa Cristina de Vea y Vinseiro.