10 de diciembre de 2009
10.12.2009

Al encuentro de la huella prehistórica

El Roteiro Sarmiento se desviará en esta edición para proponer un viaje a la prehistoria de la zona

09.12.2009 | 22:54
Una edición anterior de esta ruta. //Bernabé

Fue en el año 2002 cuando la Asociación Ecoloxista e Cultural de Terra de Montes Verbo Xido, coincidiendo con la anualidad dedicada a recordar la vida y la obra de Frei Martiño Sarmiento, comenzó a seguir los pasos que el fraile había dado por tierras cerdedenses en diciembre de 1745. Desde entonces, son muchos los que cada año asisten presurosos a su cita con el Roteiro Sarmiento, un recorrido que el domingo alcanzará su octava edición. La ruta que el religioso realizó en el siglo XVIII se desviará este año para proponer a los caminantes un viaje a la prehistoria de la comarca.
Las personas que se animen a realizar esta ruta, que saldrá de la Praza da Igrexa de Cerdedo a las 10.00 horas, verán cómo se abandona el habitual recorrido por el valle del Lérez, por el que hasta ahora se seguían de manera fiel las huellas dejadas por Sarmiento. La variación merecerá la pena, ya que con estos cambios se profundizará en la riqueza arqueológica, etnográfica e histórica que atesora el Concello de Cerdedo.
En base al recorrido descrito por Verbo Xido, la ruta a pie comenzará en el yacimiento denominado Cruceiro das Antas, de alrededor de 4.000 años de antigüedad y localizado en el límite entre las feligresías de Figueroa y Tomonde. Desde allí el camino ascenderá hasta el Outeiro dos Corvos o Campo dos Cans, una necrópolis tumularia neolítica. Se trata, apunta la citada asociación, de un yacimiento incluido en el "Glosario de voces galegas", de Frei Martiño Sarmiento. La visita continuará por la denominada Eira dos Mouros, las mámoas del monte de Vilalén y Tomonde y los "Santos" de Porteliña. El recorrido finalizará al llegar a la aldea de Tomonde.
Estos cambios permitirán a Verbo Xido disfrutar de un anticipo de las investigaciones que Calros Solla incluye en el nuevo libro que prepara. Además, el colectivo quiso apuntar ayer que parte del trazado de esta ruta por las zonas que visitó Sarmiento "agora discorre en boa medida polo asfalto, tras a desfeita que a comezos deste ano protagonizaron a Consellería de Medio Rural do goberno bipartito e o propio Concello de Cerdedo no vello camiño medieval das Lameiras, polo que aquel perde boa parte do seu interese paisaxístico e medioambiental". En consecuencia, la entidad apostó por recorrer este año otros parajes también conocidos por el fraile.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia