La expresión "todos los caminos llevan a Roma" podría tener una cita homónima con acento gallego. Y es que, cuando el caminar tiene puesta su meta en la ciudad del Apóstol, todos los caminos acaban llevando a Santiago, aunque unos sean más conocidos que otros que se pretenden recuperar del cajón en el que se han ido quedando con el paso del tiempo. El Concello de A Estrada estudiará esta tarde, en el marco de una comisión informativa de Cultura, su participación en la Asociación Cultural Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro, cuyo fin es la documentación, recuperación, catalogación y oficialización de la ruta de los peregrinos que partían del norte de Portugal y atravesaban múltiples concellos –entre ellos A Estrada, Forcarei y Cerdedo– para poner sus pies en tierras compostelanas.

La citada asociación cultural se puso en contacto con la administración estradense para solicitar que el pleno de la corporación tome en consideración su propuesta y se reconozca en acta su aceptación y disposición a participar en el proyecto que tutela este colectivo, que estima de suma importancia el reconocimiento oficial de este camino de peregrinos, no sólo desde el punto de vista histórico, sino también considerando esta apuesta como una oportunidad para el desarrollo socioeconómico de los municipios que atraviesa y sus alrededores.

Según se concreta en el escrito remitido por la entidad cultural al Concello, su intención es presentar ante la Xunta de Galicia toda la documentación histórica recabada sobre esta ruta, haciéndole también visible a través de los pertinentes acuerdos plenarios la implicación de los ayuntamientos afectados, así como de asociaciones, fundaciones o historiadores. La pretensión de la asociación Camiño Xacobeo Miñoto Ribeiro es entregar toda la documentación necesaria antes de que arranque el nuevo año Xacobeo 2010, de ahí que se solicite al gobierno estradense la máxima premura en la adopción de un acuerdo.

Esta ruta de peregrinación partiría del norte portugués y atravesaría los concellos de Padrenda, Pontedava, Cortegada, Arnoia, Ribadavia, Beade, Leiro, Beariz, Forcarei, Cerdedo, A Estrada y Teo para llegar hasta Santiago de Compostela.

Acuerdo en Forcarei

El edil forcaricense Francisco Rozados es uno de los integrantes de la directiva de esta asociación e indicó que apostar por la oficialización de este camino representaría un beneficio para todos los municipios por los que pasa esta ruta. Fue por ello que apostó por implicar a los concellos afectados por este discurrir desde Portugal hasta Santiago y confirmó que el Concello de Forcarei ya alcanzó en pleno el acuerdo de respaldar esta iniciativa. Indicó también que se invitó al gobierno de Cerdedo a apoyar el proyecto.

En cuanto al Camiño dos Arrieiros que abogó por potenciar el colectivo estradense Virxe Peregrina, Rozados indicó que en algunos puntos estas dos rutas son coincidentes, aunque difieren desde O Ribeiro hasta Portugal. De O Ribeiro a Santiago sí confluirían, ya que los arrieros que portaban el apreciado vino de estas tierras hasta Compostela hacían uso de esta senda, cruzando para ello el suelo de un concello bautizado con nombre de camino.