El gobierno de Silleda mantendrá la mayor parte de los proyectos propuestos por el anterior ejecutivo en el plan de inversiones de la Diputación y solamente echó para atrás los que no eran factibles "por erros técnicos e anomalías na súa redacción", indicó la alcaldesa, Ofelia Rey. La mandataria explicó que se anulará la dotación de mobiliario para el auditorio Manuel Dopazo de A Bandeira debido a que las partidas de cada actuación deben ser superiores a 30.000 euros y solo preveían 20.000. Tampoco se incluirá la dotación de calefacción en los centros sociales, propuesta por la anterior regidora, Paula Fernández Pena, para el año 2011 con un presupuesto de 110.000 euros. "Hai centros que xa van contar con este servizo, pero tamén cremos que primeiro haberá que arranxalos antes de dotalos de calefacción", dijo Rey, quien también se comprometió a buscar financiación para la instalación de mobiliario en el Manuel Dopazo. Los fondos de estas dos actuaciones se dedicarán íntegramente a la reparación de pistas rurales en Rellas, Dornelas, Piñeiro, Graba, Moalde, Cira, Escuadro y Parada.

Rey también aprovechó su intervención para denunciar deficiencias en la mejora de viales municipales que llevó a cabo el anterior ejecutivo con fondos del Plan E. "Nalgúns casos hai camiños que, aos 15 días de ser rematados xa tiveron que ser arranxados por persoal municipal, polo que pediremos responsabilidades ás empresas e á dirección de obra para aclarar os feitos", apuntó la mandataria.

Rey, que compareció con los concejales José Fernández Viéitez, Javier Presas, Eva Lojo y Concepción Vázquez, dijo que la reforma de la Casa do Caminero y las pistas polideportivas de O Castro se realizará pero antes deben modificar un proyecto que también presenta deficiencias. Por lo demás, mantendrá la plaza del auditorio de A Bandeira, la creación de un apeadero en el colegio de Silleda, la mejora del campo de la fiesta de Graba, la humanización de la Praza da Feira Vella y los 331.000 euros para la reparación de casi una veintena de viales propuestos por el anterior gobierno.

La regidora destacó que su equipo trabaja en la redacción de proyectos del Plan E de 2010, para el que contará con 990.000 euros y avanzó que apostará por mejorar el abastecimiento y saneamiento de aguas en parroquias, la renovación de instalaciones deportivas, la dotación de internet a todo el municipio antes de final de mandato y dotar de medios para el desarrollo de la Ley de Dependencia.

Por otro lado, la regidora explicó que en breve el concello deberá hacer frente al pago de 805.000 euros. De esta cantidad, 480.000 corresponden al abono de obras concluidas del Plan E de este año, que luego serán reintegrados, y los restantes 325.000 son los solicitados por el anterior gobierno mediante el sistema Confirming para hacer frente a deudas con proveedores de la etapa de Viéitez en la alcaldía. Esta partida debe pagarse antes del próximo día 15. La mandataria indicó que los servicios de Intervención le propusieron recurrir a una operación de tesorería; algo que, dijo, valorará en los próximos días.