31 de octubre de 2009
31.10.2009

A Carballeira exige un Día das Letras para Varela Buxán

El ciclo cultural comienza hoy con la Festa do Torresmo y la Banda de Muimenta

31.10.2009 | 00:06
Miembros del colectivo cultural y la concejala Nuria Rodríguez presentaron el programa. // Bernabé/J. Lalín

El dramaturgo Daniel Varela Buxán será el protagonista de la jornada de clausura del ciclo cultural que organiza desde hoy y hasta el día 29 la asociación cultural A Carballeira de Cercio. El colectivo presentó ayer los actos de esta actividad, que ronda ya los 34 años, incidiendo en que el día 29 se rendirá un merecido tributo a quien fuera practicante de la parroquia, con motivo del centenario de su nacimiento. A las 11.30 horas tendrá lugar una ofrenda floral, seguida por la actuación del grupo de baile A Carballeira. A partir del mediodía y hasta las 14.00 horas se emitirá un especial del programa "Entre nós", de Radio Lalín, con intervenciones de artistas y autoridades que analizarán la figura de quien creó "Aires da Terra", la primera compañía de teatro en gallego. Ya por la tarde está prevista una comida de confraternidad –aún en elaboración y para la que habrá que pagar– y la representación de la obra "O Ferreiro de Santán", a cargo del grupo Teatrica de Pontevedra.
El ciclo cultural aúna "unha parte lúdica e outra didáctica", en opinión de Javier Blanco, miembro del grupo de baile del mismo nombre que el colectivo y que ayer presentó la programación en compañía del presidente y vicepresidente de la asociación, Luis Castro y Manuel Blanco, y de la concejala lalinense de Cultura, Nuria Rodríguez. La edil reseñó que esta parroquia celebra actos como máximo cada dos meses.
Así pues, hoy a las 20.30 horas tendrá lugar la séptima Festa do Torresmo, que comenzará con la actuación de la Banda de Muimenta y la propia degustación, una hora después, de torreznos ao chuzo, pan, vino y castañas asadas. La fiesta estará amenizada por un dúo musical.
El próximo sábado, 7 de noviembre, será el "Día dos Nenos", por lo que presenta una programación que apenas ha variado a lo largo de los años. A partir de las 21.00 horas tendrá lugar una sesión de títeres con Seisdedos y, una hora más tarde, la ya típica chocolatada contará con la música y danza de Ailola. El día 21, por su parte, está prevista una charla sobre la Gripe A (21.00 horas) y, a su término, una actuación de la Escola de Danza de Lalín.
Durante su intervención, Javier Blanco señaló que durante los actos de homenaje a Varela Buxán se incluye la lectura de una carta que el colectivo, así como el grupo de baile homónimo y la Asociación de Mulleres en Igualdade, remitirán a la Real Academia Galega para pedir que la entidad dedique un Día das Letras Galegas al literato, que además es el único de su generación sin dicho tributo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine