En un clima circunspecto por la crisis del parking Europa, el gobierno lalinense rechazó una moción del BNG en la que se pedía la rebaja de la tasa del agua en un 1% del mismo modo que cayó el IPC, pero al mismo tiempo anunció que ese tributo se iba a recortar conforme a la inflación tras consensuarlo con la empresa Espina y Delfín y con otros concellos de Galicia que cuentan con concesiones de servicios similares.

El portavoz del BNG, Francisco Vilariño, defendió que se actúe "co mesmo raseiro" que el pasado año cuando se subió esta tasa un 4,6% porque así lo dictaba el IPC y encontró el apoyo de los socialistas, que recordaron que siempre respaldaron cualquier ajuste tributario en base a la inflación. Además, el nacionalista acusó al gobierno de favorecerse a si mismo con el IPC al rebajar por este concepto 3.000 euros mensuales de canon a la concesionaria de la basura y no querer hacer lo mismo con una medida orientada y que favorecería exclusivamente a todos los lalinenses.

Por parte del gobierno, el edil de Facenda, Manolo Gómez, se limitó a señalar que se está estudiando el caso ya que es la primera vez que el IPC baja y el pliego del agua no contemplaba los descensos, pero Crespo fue más contundente y anunció la rebaja. "Imos aplicar o IPC interanual sexa cal sexa e se este ano baixa, pois báixase a taxa", manifestó el alcalde, que reveló que existían dudas legales en Lalín y en otros ayuntamientos, pero que las mismas se resolvieron tras conversar con Espina.

Ante este anuncio, Vilariño reclamó al gobierno que respaldase su moción, pero éste se negó, por lo que el líder del BNG calificó su postura de incongruente.

En materia fiscal, también se debatió el expediente de las ordenanzas fiscales con cuatro cuestiones, entre las que destacó la rebaja de una centésima en el tipo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de urbana hasta el 0,44 para paliar la subida anual de los valores. Este punto fue el más criticado por la oposición, especialmente por el BNG que indicó que se había equivocado en su predicción de que los recibos subirían un 100% en diez años: "É mentira, van ir por riba do 100%". Ante esto, Crespo anunció que va a pedir una simulación al ORAL para demostrar que este impuesto está en la media gallega.

Por lo demás, el pleno aprobó por unanimidad el cobro de 1,3 euros por m2 a los feriantes tras acometer una rebaja. Además, se creó la tasa de las bodas civiles, que será de 100 euros para los lalinenses y 205 para los foráneos, con el rechazo de la oposición y la de los cajeros automáticos, de 240 euros, que fue rechazada sólo por el BNG al considerarla insuficiente.