La oposición cruceña reprobó ayer al alcalde, Jesús Otero, su intención de demoler la antigua casa consistorial para ampliar la plaza situada entre el anterior y el actual consistorio. Ni el valor patrimonial del inmueble ni su posible conversión en centro social, biblioteca o ludoteca fueron argumentos de peso para el mandatario, que incluso declaró que su derribo no se ejecutó antes sólo por falta de fondos. "Polo menos sexa valente e diga que o van derribar, non agarden a que caia para ter un argumento", le recriminó al mandatario el portavoz del BNG, Xoán Blanco. Pero el regidor se mostró firme y afirmó que "o derribo do edificio para a ampliación da praza será ben valorado polos veciños".

El socialista Javier Castelo incluso mencionó que en la red social Facebook se había creado un grupo "con máis de 200 veciños" en el que se reclama la recuperación del viejo consistorio. Pero ni así la oposición pudo descabalgar al gobierno de su iniciativa. Otero contraatacó anunciando la futura creación de un centro social en terrenos del campo de la feria, que también tendrá un uso recreativo, y explicó que la demolición de la antigua casa consistorial mejorará la circulación en este céntrico punto del casco urbano. "Será outro proxecto incluido no plano de tráfico, que foi presentado hai meses e segue nun caixón", dijo Blanco al portavoz del gobierno, Manuel Souto, durante el pleno. Castelo, ya con el debate casi concluido, dijo sentirse "farto das xustificacións peregrinas" sobre el escaso valor y utilidad del edificio y exclamó: "É como si queren ampliar a Praza do Obradoiro e, para elo, tamén propoñen derrubar o Pazo de Raxoi". Durante la disputa verbal, el alcalde incluso dijo que el auditorio se concibió como espacio de actividad social y cultural y negó la necesidad de crear otro recinto de estas características en el centro urbano. Sin embargo, reveló que los dos bajos comerciales que el concello tiene en la rúa Castelao se dedicarán a espacios para colectivos del municipio; unos bajos que el gobierno local sacó a la venta en dos ocasiones y para los que no encontró comprador.

Rotonda en el polígono

En otro orden de cosas, la corporación aprobó por unanimidad solicitar a la Xunta la creación de una rotonda de acceso al polígono de O Camballón en la PO-206, a petición del PSOE. También hubo consenso para reclamar al INE que ampliase el plazo a los ganaderos para remitir una encuesta sobre datos relativos a sus explotaciones.

El gobierno sacó en solitario adelante la aprobación de la cuenta general de 2008, con los reproches de la oposición sobre las previsiones de ingreso descuadradas en algunos capítulos. El edil del PSOE Bruno Vila dijo que en algunas partidas había desfases de más del 50%.