29 de octubre de 2009
29.10.2009

Sufi condiciona la subida salarial del plantel de Lalín a que el Concello aumente el canon anual

Los operarios reclaman una subida del 25% tras comprobar que sus sueldos son muy inferiores al resto de Galicia

28.10.2009 | 22:50
Los trabajadores de Sufi, ayer, en una asamblea en el local de CC OO en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La empresa Sufi, concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Lalín, se abrió ayer a negociar por primera vez una subida salarial de su plantilla, pero lo condicionó a una reunión próxima que mantendrá con el concello, según informó ayer Comisións Obreiras (CC OO) tras reunirse con responsables de la firma.
Implícitamente, Sufi deja claro que sólo subirá los sueldos a su plantel en la capital dezana si el resultado de esa reunión con el gobierno local es positivo y consigue un aumento del canon que recibe de las arcas municipales, actualmente fijado en casi 75.000 euros mensuales. No obstante, el ambiente de negociación entre concello y empresa no parece el más propicio por cuanto que se han cursado contra ella varios expedientes sancionadores con la imposición de multas e incluso se ha comentado en público la posibilidad de rescindirle el contrato si siguen con incumplimientos.
Con este panorama, los trabajadores, que celebraron ayer una asamblea en el local de Comisións de Lalín, insistieron en que si no se atienden sus peticiones acudirán a la huelga, con lo que el concello se quedará sin servicio de limpieza y recogida de basura hasta que se solucione el conflicto.
De hecho, el sindicato recordó ayer que la huelga, de carácter indefinido, que estaba previsto que comenzara antes de las fiestas patronales de As Dores de Lalín está suspendida y no desconvocada. Este matiz es de gran importancia, ya que podría reactivarse en apenas 48 horas, cuando la tramitación de inicio tarda unos diez días en llegar a su fin.
En todo caso, la reunión de ayer entre Sufi y los representantes de los trabajadores contó con un cambio, ya que los sindicatos mantuvieron su petición de una subida salarial del 25% mientras que la empresa ya admitió la posibilidad de un alza más allá del 2%, que era la que ofrecía hasta la fecha. No obstante, dejó todo a expensas del encuentro con el alcalde lalinense, Xosé Crespo, un aspecto que preocupa a la plantilla por la problemática anterior y porque teme que el conflicto se alargue en el tiempo.
Desde Comisións, se explicó que la demanda salarial de la plantilla puede parecer exagerada en el actual contexto de crisis, pero se deriva de una comparación con convenios similares de otras poblaciones gallegas. Tras ese estudio, se determinó que los operarios de Sufi en Lalín cobran, como mínimo, un 25% menos que el resto.
Por otra parte, Comisións celebró ayer reuniones en el colegio Sagrado Corazón con el objetivo de conformar un equipo de cara a las elecciones sindicales que por vez primera se celebrarán en el intervenido centro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Enlaces recomendados: Premios Cine