29 de octubre de 2009
29.10.2009

El sector del metal de la comarca somete el convenio a referéndum

En Lalín, 177 de los 202 votantes dan su respaldo al acuerdo laboral

28.10.2009 | 22:54
Los delegados de Comisiones y UGT, ayer en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras terminan hoy en Vila de Cruces un ciclo de votaciones en toda la comarca para conocer el apoyo de los trabajadores al convenio del metal. Ayer, el plebiscito tuvo lugar en las dos naves de Inasus del polígono Lalín 2000, a las que acudieron empleados de esta firma así como de Aluminio Alfra, Aluminios Becasi, Industrias Fernández, Industrias González, Metaldeza y Vertasa. Hoy, las dos organizaciones sindicales visitarán las empresas cruceñas vinculadas al sector, así como las ubicadas en los municipios de A Estrada y Cuntis.
En la votación de ayer, de los 202 trabajadores que acudieron a la convocatoria, 177 dieron su respaldo al preacuerdo de convenio, mientras que 25 votaron en contra y 2 se abstuvieron. El documento que durante estos días se somete a votación en toda la provincia es una propuesta elaborada por los mediadores entre la patronal y las organizaciones sindicales, de las que se desmarcó la CIG y que, por tanto, no participa en la recogida de dato de este referéndum. Desde Comisiones Obreras, se señala que si bien en meses atrás la polémica entre ambas partes carecía de una documentación que discutir, ahora existe una propuesta en la que se incluyen sutiles mejoras o, al menos, soluciones salomónicas en cuestiones que levantaron la polémica. Así, además de regular la jornada, el preacuerdo aborda el tema de los salarios, que desde la plataforma creada por entonces por los sindicatos debería ser de un 6% y que el pre-acuerdo, cifra en un 2,5% para el próximo año y en un 1,5% para el 2011.
Se contempla, además, que aunque el Indice de Precios al Consumo (IPC) de este año sea negativo –algo que se teme desde las sindicales– ello no afecte a las nóminas de los trabajadores. Cabe recordar que el desacuerdo entre la patronal y los sindicatos desató a comienzos de mayo un ciclo de huelgas que en la comarca dezana forzaron la presencia de piquetes informativos para conseguir el cierre de algunas empresas asentadas en Lalín y Silleda y que son relevantes en el sector a nivel comarcal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine