"Que isto non se retrase nin siquiera un minuto máis". Es el deseo del tejido empresarial de A Estrada, representado en la mañana de ayer por cargos directivos de media docena de asociaciones de industriales y comerciantes del municipio, en relación al proyecto que esboza la continuidad de la autovía AG-59 a través del tramo entre A Ramallosa y la capital estradense. La Asociación Comarcal de Empresarios (ACE), la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE), la Asociación de Fabricantes e Comerciantes de Mobles y los colectivos de industriales de Toedo, Lagartóns y Matalobos quisieron trasladar en la pasada jornada su unánime apoyo a la alternativa A del trazado por la que apuesta la Xunta de Galicia, una postura que esta noche defenderán en el seno del Consello Económico e Social.

La patronal estradense estima que la traza por la que se descantó la administración gallega es la opción "máis beneficiosa e a máis rápida" de entre las tres posibilidades que en estos momentos se encuentran en exposición pública para permitir que la conexión entre A Estrada y Santiago de Compostela por autovía sea una realidad en el horizonte de 2015, plazo que se marca el gobierno autonómico. Subrayan estos colectivos empresariales que la alternativa A es también que la que tiene un menor impacto medioambiental y no contempla la afección a ninguna vivienda.

El presidente de la ACE, Gonzalo Figueiras, explicó que las 6 asociaciones citadas fueron convocadas en la noche del martes a una reunión para debatir sobre este asunto. La sesión fue rápida, una agilidad que ayer se achacó al elevado grado de consenso entre las distintas entidades. Además de expresar su apoyo a este trazado, las asociaciones representadas en la mañana de ayer en la sede de la ACE –Figueiras disculpó al presidente del colectivo de empresarios de Matalobos, Manuel Rey, al que finalmente le fue imposible asistir– quisieron enviar un mensaje a la Xunta para que la concreción de esta infraestructura de comunicación que desde hace años se viene demandando desde A Estrada no se retrase. Reconocieron, no obstante, el derecho de todos los ciudadanos a presentar las alegaciones que estimen oportunas al trazado elegido.

En relación a la conexión de la autovía con los polígonos industriales, el presidente de la asociación de empresarios de Toedo, Manuel García, destacó que la alternativa por la que se decanta la Xunta contempla un enlace con la PO-841 en las inmediaciones de donde comienza el segundo carril en Baloira, de tal modo que la distancia al principal parque empresarial estradense sería de 1,4 kilómetros. García estimó que éste sería "un bo acceso ao polígono", teniendo en cuenta el buen estado de este vial y la existencia de un carril para vehículos lentos, cuestión que favorecería tanto al tráfico pesado como al de vehículos ligeros. Subrayó asimismo el industrial que los enlaces con los demás parques empresariales del municipio, como podría ser el caso de la Cidade do Moble que se proyecta construir en Lagartóns, se podrían solventar a través de la variante de A Estrada, infraestructura sobre la que también llamó ayer la atención la patronal como clave para las infraestructuras de comunicación del concello. Volviendo a la autovía, el representante de los industriales de Toedo subrayó: "se pode ser mañá, que non sexa pasado".